Publicado: abril 7, 2025, 1:00 am
La imposición de aranceles a los vehículos, acero y aluminio mexicanos, provocará reducción de exportaciones y pérdida de empleos en México, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra.
“Esta imposición arancelaria, sobre todo en el tema automotriz, por supuesto que tendrá efectos, y tendrá efectos por una razón muy lógica, se van a incrementar los precios de los automóviles exportados de México a Estados Unidos, se va a encarecer, va a disminuir el consumo de estos automóviles en Estados Unidos, va a haber menos exportación, menos demanda, va a haber menos exportación, y esto con la consecuencia de la pérdida del empleo para nuestro país”, explicó el dirigente empresarial.
Insistió en que la incertidumbre se mantendrá en nuestro país, justo cuando la actividad económica se mantiene en decrecimiento, y de mantenerse se podría caer en recesión.
“Vemos los indicadores de la actividad económica pues en franca caída, y si marzo cerró como se espera que cerrara, o que iba a cerrar, pues prácticamente llevamos dos trimestres en los indicadores de la actividad económica a la baja, y esto prácticamente nos pone en una, como dicen los economistas, en una recesión técnica”, argumentó el presidente de la Coparmex.
Juan José Sierra conminó al gobierno mexicano a trabajar para el desarrollo económico y social, para que México sea atractivo a la inversión; sin embargo, recordó que existen temas internos como la seguridad, que es clave que se ataquen los robos, las extorsiones, secuestros, y demás violencia. La Coparmex reportó que el ánimo para invertir había decaído, previo a la entrada en vigor de los aranceles, y una vez impuestos, la incertidumbre aumenta.
Juan José Sierra insistió en que se continuará el dialogo con EU para eliminar los aranceles, pues se ha violado el Tratado de Libre Comercio; aunque, México también ha incurrido en algunas como es la reforma al poder judicial, la eliminación de algunos órganos autónomos, y es una reforma eléctrica que cerró la puerta a empresas interesadas en invertir de EU y Canadá.