El ya pasado 2024 fue un año atípico para Apple en China. Aunque realmente va ya más camino de ser algo habitual. A la compañía de la manzana no le está yendo bien en el gran país asiático y la competencia con Huawei le está haciendo perder posiciones en la venta de móviles. Y pese a que los iPhone 16 les daban algo de esperanzas, no parece que estén remontando la compleja situación.
De ahí que Apple haya recurrido (otra vez) a una vieja estrategia no siempre confiable: bajar los precios. Parece que ese concepto no va mucho con Apple, una marca acostumbrada a no bajar ni un céntimo sus precios hasta que lance nuevos terminales. Sin embargo, no es la primera vez que lo hacen en este territorio.
Medidas anticrisis para el público chino
{«videoId»:»x985n1o»,»autoplay»:true,»title»:»iPhone 16 Pro UN MES DESPUÉS꞉ Mi experiencia es igual de IMPRESIONANTE y CONTINUISTA», «tag»:»iphone 16″, «duration»:»960″}
Hablamos de un inicio de 2025 complicado para Apple en China, pero lo cierto es que el de 2024 no fue mucho mejor. La compañía ya venía arrastrando una caída de ingresos trimestre tras trimestre, causadas entre otras cosas por el ingente aumento de cuota de Huawei que ascendió un 42%.
Esto llevó a Apple a tomar medidas que hasta entonces eran inéditas, como fue rebajar el precio de los iPhone 15. Que la situación no haya cambiado un año después se puede interpretar como un empeoramiento.
Alrededor del 15% de la facturación anual de Apple proviene de sus ingresos en China, por lo que no es ni mucho menos un territorio prescindible. Más cuando, pese a dividir la fabricación de productos en otros territorios como India, China sigue siendo su principal fábrica de iPhone, iPad, Mac y resto de dispositivos. A Apple le interesa vender mucho allí y también llevarse bien con el gobierno.
Por ello, para empezar este 2025 han decidido volver a rebajar los precios de sus últimos buques insignia y podemos encontrarnos ya rebajas de hasta 500 yuanes (66 euros) para los iPhone 16. Uno de los más atractivos es el iPhone 16 Pro, que de partida suele costar 7.999 yuanes (unos 1.061 euros) y que con la rebaja se quedaría en 7.499 yuanes (unos 995 euros).
Si bien es cierto que son rebajas de apenas un 6% y que apenas durarán unos días (del sábado 4 al martes 7 de enero), supone una estrategia prácticamente inédita en el resto del mundo. Y el motivo está evidentemente relacionado con todo lo comentado anteriormente: impulsar las ventas.
Por un lado, desde la compañía pretenden crecer en cuota de mercado, pero por otro también buscan ingresos rápidos que maquillen las cuentas. Si bien es cierto que el considerado primer trimestre fiscal de Apple se cerró en diciembre, lo que ahora obtengan servirá para impulsar los ingresos del siguiente y que tradicionalmente se ha caracterizado por ser uno de los más flojos.
Vía | Reuters
Imagen de portada | Montaje con fotografía de Goodfon
En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos
En Applesfera | iPhone SE 4: características, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Apple sigue perdiendo público en China. Así que han recurrido a una estrategia extrema
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Álvaro García M.
.