Instagram, WhatsApp y Facebook han pedido acceder a aspectos de iOS 18 muy delicados desde el punto de vista de la privacidad. ¿Pero cómo se ha llegado a este punto? Como bien sabrás, este 2024 ha sido un año muy intenso entre Apple y la Unión Europea. Desde la llegada de tiendas de aplicaciones alternativas, la posibilidad de borrar apps tan importantes como Fotos o Cámara y peticiones que aún siguen en el aire, como la «interoperabilidad» de aplicaciones del sistema y terceras empresas como Meta.
Qué es la interoperabilidad, el origen del conflicto entre Apple y Meta
La interoperabilidad es un concepto que se crea bajo la DMA (Ley de Mercados Digitales Europea). Esta ley pide a Apple que proporcione a los desarrolladores externos (Instagram, WhatsApp, Facebook, etc.) acceso efectivo y gratuito a las mismas características de hardware y software que están disponibles para Apple a través de iOS e iPadOS.
{«videoId»:»x8fyuzb»,»autoplay»:true,»title»:»"Si el consentimiento de datos son tres frases, lo lees; si es una página, ni en un millón de años"», «tag»:»webedia-prod», «duration»:»997″}
Esto quiere decir que los desarrolladores deben tener acceso a funcionalidades del sistema operativo en igualdad de condiciones, incluyendo frameworks, bibliotecas y otras características técnicas. Así se evita «obligar» a las personas a usar una app del sistema en concreto porque tenga más funciones en iOS respecto a otra aplicación que podría verse más limitada por no tener acceso a determinadas funciones del sistema.
La Comisión Europea ha pedido que este acceso a las herramientas debe ser libre y sin tener que solicitarlo específicamente. Por ejemplo, mediante las llamadas API que permiten a los desarrolladores crear con total libertad. Aunque esto implica una apertura del sistema operativo tan grande que, de momento, se acepta también que los desarrolladores pidan acceso a esas características específicas y Apple ofrezca una solución concreta. Es precisamente con estas solicitudes donde, desde Cupertino, se han encontrado con demandas (para ellos alarmantes) sobre la privacidad y el acceso a recursos del sistema.
Las preocupantes peticiones de Meta
Según el informe de Apple, Meta ha realizado 15 solicitudes para acceder a tecnologías clave de su sistema operativo, incluyendo mensajería, AirPlay, CarPlay y el framework de App Intents.
En muchos casos, Meta está buscando alterar la funcionalidad de una manera que parece completamente no relacionada con el uso real de los dispositivos externos de Meta, como las Meta Smart Glasses y Meta Quest.
La compañía advierte que, si tuviera que conceder todas estas solicitudes, las apps de Meta podrían acceder a una cantidad alarmante de datos sensibles.
Si tuviéramos que conceder todas estas solicitudes, Facebook, Instagram y WhatsApp podrían acceder a todos los mensajes y correos electrónicos del usuario, ver cada llamada telefónica realizada o recibida, rastrear cada aplicación utilizada, escanear todas sus fotos, consultar sus archivos y eventos del calendario, registrar todas sus contraseñas y más. Estos son datos a los que Apple ha elegido no acceder para proporcionar la mayor protección posible a los usuarios.
Apple destaca en su informe su largo historial de apoyo al acceso de los desarrolladores a través de más de 250.000 API, pero siempre con protecciones de privacidad integradas, ya que para ellos otras empresas pueden no tener el mismo compromiso de seguridad y privacidad que tienen ellos como compañía. Además, al acceder a tanta información de iOS, se puede llegar a mover la información del usuario a otros servidores, donde podrían combinar, perfilar y monetizar los datos privados del cliente.
Meta también responde a Apple y la señala de anticompetitiva
Meta ha respondido afirmando que cada vez que Apple es señalada por su comportamiento anticompetitivo, se defiende con argumentos de privacidad que no tienen base en la realidad. Sin embargo, la credibilidad de Meta en temas de privacidad se ha visto seriamente comprometida continuamente por múltiples controversias, como una investigación de Ofcom sobre Instagram por hacer la vista gorda a anuncios de abuso infantil, otra multa de 251 millones de euros por una brecha de datos en 2018 y un informe que revela que más de la mitad de las estafas en Reino Unido involucran plataformas de Meta.
El papel crucial de la Comisión Europea
La Comisión Europea busca establecer un equilibrio entre la interoperabilidad requerida por la DMA y la protección de la privacidad. El proceso de consulta actual establece plazos específicos para que Apple implemente las soluciones: 90 días hábiles para cambios menores y 12 meses para cambios más grandes.
Apple ha reafirmado que nunca abandonarán el compromiso fundamental con la privacidad y seguridad de sus usuarios y confía en que la Unión Europea buscará cómo implementar los requisitos de interoperabilidad de una manera que respete la protección de los datos de los usuarios.
Sin duda, un conflicto difícil de solucionar. Por un lado, es entendible que Apple no quiera abrir «de más» su sistema operativo para mantener esa exclusividad de funcionalidades y aplicaciones. Por otro lado, es indudable que la protección y privacidad del usuario en el ecosistema de Apple es de las más altas de la industria tecnológica.
La Unión Europea ha establecido un calendario específico para resolver este conflicto entre Apple y Meta sobre la interoperabilidad en iOS. La consulta pública estará abierta hasta el 9 de enero de 2025, y la Comisión tendrá seis meses desde el inicio del procedimiento (septiembre 2024) para tomar una decisión final. Una vez notificada esta decisión, Apple deberá implementar la mayoría de las medidas en un mes, crear un sistema de mediación en tres meses y completar los cambios técnicos en plazos que van desde los 90 días hábiles para modificaciones menores hasta 12 meses para los cambios más complejos.
Por lo que los primeros cambios, si se producen, llegarán a mediados de año con una actualización complementaria de iOS 18. Pero los cambios más grandes ya serán hacia final de año con iOS 19 instalado en todos los iPhone y iPad. Por supuesto, meta tendrá que adaptar sus aplicaciones a los mecanismos o API que se presenten. Pero de momento, habrá que estar expectantes sobre la decisión de Europa. ¿Hacia dónde inclinarán la balanza?
Fuente | Comisión Europea, Apple y Reuters
En Applesfera | Cómo convertir tu teléfono inteligente en un teléfono tonto y tener el iPhone más seguro
En Applesfera | Contraseñas de Apple: qué es, para qué sirve y cómo de segura es la nueva app de iOS 18 y macOS 15
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Apple no se fía de Meta y responde al ultimátum de la Unión Europea: «están tratando de alterar funcionalidades»
fue publicada originalmente en
Applesfera
por
Guille Lomener
.