Publicado: diciembre 11, 2025, 9:30 am
Antonia San Juan ha compartido una nueva reflexión en sus redes relacionada con su enfermedad. La actriz se ha sometido a su quinta quimioterapia, de la cual salió un «poquito rara», asegura en el vídeo que ha compartido en su cuenta de Instagam.
«No me había pasado, creo que lo comenté en el post anterior, y sí noté como esa sensación de náusea y lo del olor, que era insoportable«, detalla la intérprete sobre los efectos secundarios del tratamiento.
Una amiga suya, que está pasando por el mismo proceso, le dio una recomendación para aliviar los síntomas: «Chupar un trozo de limón». «Pues oye, fue chupar un poquito e inmediatamente desapareció la sensación de náuseas», afirma Antonia San Juan sobre este ‘truco’.
A raíz de la conversación con su amiga, también actriz, la canaria apunta que esta nunca había hecho pública su enfermedad por «miedo a que no la contrataran», ya que comparen profesión. «Creo que verdaderamente el miedo a que te contraten es cuando se te acumulan los guiones y está todo el mundo llamándote para trabajar», expone San Juan sobre su visión del tema.
«Siempre digo que me siento una diáspora en esta profesión. Soy miembro de la Academia desde que me nominaron a los Goya en el año 2000, pero es cierto que siempre he sido independiente […] La gente me dice ‘no, es que tú vas a tu rollo’, pues gracias a eso he montado mis espectáculos porque verdaderamente no se me han acumulado los trabajos, ha sido todo muy a cuentagotas», matiza.
«Exponer mi enfermedad públicamente, no creo que me vaya a dar ni más trabajo, ni que me lo den, ni que me lo quiten. Sencillamente, va a seguir igual. Cuando digo cuentagotas, es que ha ido así», alega Antonia San Juan, que «aferra» a su teatro: «Es mi lugar seguro donde puedo pagar mis hipotecas, mis caprichos… todo«.
Tras ello, Antonia San Juan ha compartido una reflexión más profunda sobre haber hecho pública su enfermedad: «Estoy contenta porque estoy ayudando a muchísima gente y me estoy ayudando a mi también«. «Me siento acompañada, siento que acompaño a personas que están pasando este proceso y animarnos es lo más importante. Todo lo que venga luego, pues bien, lo que no venga, pues también […] A la gente que está, que sigan con toda la fuerza y con toda la alegría y a los que empiezan, que confíen en la medicina y en la ciencia», finaliza con su alegato.
