Publicado: mayo 29, 2026, 12:30 am
Este jueves tendrá lugar el primero de los tres conciertos en días casi consecutivos —28, 29 y 31 de mayo— que La Oreja de Van Gogh van a protagonizar en el Movistar Arena de Madrid dentro del marco de su gira Tantas cosas que contar, que obviamente cuenta con un acicate importantísimo para muchos fans de la banda: el regreso de Amaia Montero como la vocalista del grupo, en lo que supone por tanto un reencuentro de los miembros originales. Una gira de lo más comentada, también por las enormes críticas que ha despertado la formación donostiarra.
Pero otros tantos seguidores han puesto en una balanza la nostalgia o el respeto a quien ha sido la voz y la cara visible de LODVG prácticamente dos décadas, Leire Martínez, y ha ganado esta última parte. Aun así, la expectación es gigante en gran parte de las fechas ya se ha colgado el cartel de ‘No hay entradas’, por lo que la apuesta les ha saludo redonda, consolidándose el tour como uno de los grandes fenómenos musicales en España este 2026… A pesar de que hayan aparecido alguna que otra mala valoración de su espectáculo en Bilbao en lo que fue el verdadero punto de partida de esta nueva andadura.
Aun así, Montero, que a finales del próximo agosto cumplirá 50 años, ha afirmado ante los micrófonos de la agencia Europa Press que tiene «muchas ganas» de actuar en la capital española por llevar «mucho tiempo sin tocar» en la ciudad, amén de que no ha desdeñado responder a las críticas por esos primeros compases del show.
«Fuerzas no dan. Intento estar al margen, sé quién soy, sé lo que he hecho a lo largo de mi vida… ¿A cuánto vendes tú la verdad? Ya lo decía en alguna canción», ha afirmado, así como que «hay demasiadas cosas importantes» en su vida «y, sobre todo, en el mundo» como para centrarse en algo así. «Los haters… No me voy a quedar ahí porque no quiero perder el tiempo en eso. Me quedo con el apoyo que he tenido», ha finalizado la artista guipuzcoana que, como explican desde Vanitatis, ha preferido poner sus miras en otro tema mucho más lucrativo y menos polémico que su regreso a la banda con la que se hizo famosa: su faceta empresarial
Según el citado medio, la artista ha movido ficha y ha reestructurado, con un importante refuerzo, Poquito a Poco SL, su principal sociedad patrimonial. Montero ha dejado entrar en la misma a un despacho de Bilbao que está especializado en asesoría fiscal, laboral y financiera, de manera que la firma, la cual fue fundada hace exactamente 20 años, en 2006, por Amaia y por su madre para poder gestionar de primera mano la carrera en solitario de la cantante, viva una mayor profesionalización en esta nueva etapa con La Oreja de Van Gogh.
De hecho, lejos de la teoría, este cambio es una constatación de la confianza que tiene la irundarra en la gestión de la sociedad con la que, desde su nacimiento, ha centralizado la mayor parte de su actividad empresarial. Porque para cada ámbito mercantil en el que haya intervenido Amaia, Poquito a Poco SL ha operado como el vehículo perfecto sobre el que equilibrar desde sus derechos musicales hasta todo lo vinculado a su representación artística, las publicaciones en las que ha intervenido o incluso su patrimonio inmobiliario.
Es importante reseñar, como puntualizan desde el citado medio, que la artista controla el 95% de la empresa, mientras que el 4,99% restante recae en manos de su madre, María Pilar Saldías, así como que gracias a las más recientes cuentas depositadas se puede certificar que se trata de una sociedad patrimonializada, que cuenta «con más de tres millones de euros en activos», así como que está orientada netamente a la gestión del patrimonio y los derechos «más que a una actividad operativa convencional».
La llegada, por tanto, de un despacho técnico que le ayude fiscalmente entronca con la nueva estrategia de control financiero y una organización interna más moderna, coincidiendo con su nueva etapa en la banda, de la que de hecho mantiene un 20% de participación —la empresa La Oreja de Van Gogh SL— junto al resto de los integrantes originales de la misma. De hecho, junto a Amaia, el resto de los miembros históricos, a excepción de Pablo Benegas, cofundaron Producciones Musicales La Gira SL, una empresa recién creada para canalizar equitativamente la actividad de Tantas cosas que contar.
Todo ello, además, mientras Leire Martínez continúa con su nueva carrera en solitario, que ha vuelto a consolidar a pesar del varapalo inicial. Prueba de ello ha sido la última edición de Mask Singer, donde se ha proclamado vencedora este pasado miércoles dado que ella era quien cantaba debajo de la máscara de Clavel, una sorpresa mayúscula para todo el panel de investigadores, que se quedaron boquiabiertos y ojipláticos después de que la de Rentería se quitase su disfraz, dado que ninguno había apostado porque fuera ella.
