Publicado: noviembre 5, 2025, 5:19 pm

Alicia Machado, Miss Universo 1996, realizó una transmisión en vivo en redes sociales donde expresó entre lágrimas su apoyo incondicional a Fátima Bosch, representante de México en Miss Universo 2025, luego de que la concursante mexicana denunciara agresiones verbales y trato indebido por parte de Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia.
Por Infobae
El caso Bosch reavivó en la opinión pública latinoamericana recuerdos del acoso que sufrió Machado décadas atrás y puso de nuevo el foco en las condiciones a las que se enfrentan las mujeres participantes en certámenes globales.
“Sigue siendo el mismo problema”
Durante una transmisión realizada en Instagram este martes, Alicia Machado se mostró conmovida y criticó abiertamente lo sucedido con Fátima Bosch y el manejo del certamen por parte de la organización.
La venezolana —que enfrentó acoso mediático y humillaciones durante su reinado, históricos por la presión ejercida en ese momento por Donald Trump— relató: “En el año 97 al día de hoy, sigue siendo el mismo problema, porque es un problema cultural. Entonces, no entiendo por qué se sigue avalando que estos concursos internacionales caigan en malas prácticas…”
Machado no solo nombró el antecedente histórico, sino que denunció abiertamente la elección de países sede para Miss Universo que no garantizan derechos a las mujeres.
“No entiendo por qué chingada madre se van para allá a hacer el concurso internacional, un concurso americano de mujeres que estamos en otra era y en otro momento”, criticó.
Señaló que muchas de las participantes provienen de países donde la desigualdad de género es profunda. “Más que todas las que vienen de estos países musulmanes, de estos países donde la mujer no vale nada y donde estamos a años luz de siquiera tener el 10% de igualdad y de derechos que tenemos nosotras las americanas (del continente Americano)”, explicó.
Lea más en Infobae
