Publicado: octubre 24, 2025, 4:00 am

La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO) expresó su respaldo al cardenal Baltazar Porras y rechazó las “infamias” y ataques dirigidos en su contra, a quien calificó como “uno de los más dignos representantes de la jerarquía eclesiástica venezolana”.
A continuación, la carta pública dirigida al cardenal Baltazar Porras
Su Excelencia.
Cardenal Baltazar Porras Cardozo.
Caracas.
Muy Distinguido Cardenal Porras,
Nos dirigimos a Ud. con nuestra mayor admiración, los integrantes de la Junta Directiva Nacional y de las directivas regionales de la Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, para agradecerle infinitamente todo el esfuerzo, trabajo y dedicación que a través de estos años tan difíciles usted mantuvo para lograr con su SS. El Papa Francisco y con nuestro Sumo Pontífice actual su Santidad León XIV la canonización de nuestros SANTOS JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ Y LA HERMANA CARMEN RENDILES.
La canonización de nuestros venerados Santos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, fue y es un motivo de inmensa alegría, orgullo y un gran reconocimiento a la devoción del pueblo venezolano que hizo el médico de los pobres el depositario de la espiritualidad, la fe, la esperanza y la religiosidad de los venezolanos que hoy se postran agradecidos por el honor que nos han conferido como culminación de su dedicación a la causa especialmente de San José Gregorio, como también de Santa Carmen Rendiles, venezolana insigne y religiosa, dedicada su vida a la atención de los menesterosos, a la educación y fundación de la congregación religiosa Siervas de Jesús.
Tenemos el deber moral de rechazar por infame, irrespetuosa y fundamentalmente atentatoria contra la verdad que conocemos de su actuación como el más digno representante de la Jerarquía eclesiástica venezolana para intentar manchar no solo su trabajo sino también su dignidad de persona humana y de sacerdote al servicio de la fe y de su pueblo.
Nos extraña sobremanera que no haya salido un comunicado de firme apoyo, solidaridad y defensa, de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV para con usted, Eminencia Cardenal Porras, que esperamos lo hagan a la brevedad, pero en todo caso, sepa usted, que, como católicos le estamos altamente agradecidos por su esfuerzo y su acompañamiento en todas las causas de fe, que el pueblo venezolano ha tenido, y muy especialmente le agradecemos sus palabras que desde el Vaticano han servido para exponer la tragedia que vivimos en un régimen que ha conculcado todos nuestros derechos y pisoteado los valores cristianos que por tradición e historia son parte de nuestra manera de ser esencialmente católica.
Señor Cardenal, Ud. mejor que nadie ha vivido y conocido nuestra situación y nuestro dolor; lo ha sufrido en carne propia y ha resistido las infamias y ataques que desde las cúpulas del régimen y sus acólitos le han hecho, por eso le rogamos que acepte este testimonio, de admiración, cariño y respeto que le profesamos en nombre de nuestros miembros en todo el país.
Reciba Ud. el testimonio de nuestra adhesión, admiración y fidelidad a nuestra Santa Iglesia Católica, a su persona de quien tenemos tanto que agradecerle, y por su intermedio al Cardenal Pietro Parolín, amigo solidario del pueblo venezolano y a nuestro amado sumo Pontífice SS. León XIV quienes nos han dado con su palabra, su aliento y nos siembran, la esperanza para que sigamos adelante porque no estamos solos en esta lucha.
Muy Atentamente,
ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO
Caracas, 23 de octubre de 2025
