Publicado: abril 11, 2025, 11:30 am
Alemania y Reino Unido han anunciado este viernes nuevos paquetes de ayuda militar a Ucrania en el marco del Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en la sede de la OTAN, que ya contabiliza 21.000 millones de euros para apoyar los intereses de Kiev en 2025.
En el contexto de la reunión, el ministro de Defensa de Reino Unido, John Healy, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar de Londres por valor de 350 millones de libras (algo más de 400 millones de euros), que incluirá cientos de miles de drones.
Según ha explicado, la partida proveerá a Kiev de sistemas de radar, minas antitanque y cientos de miles de drones no tripulados. Reino Unido también aportará 150 millones de libras (173 millones de euros) para reparar y mantener equipos militares en el campo de batalla el equipo de campo de batalla, una iniciativa con la que esperan ayudar a reparar 3.000 vehículos ucranianos.
Esta ayuda se encuadra en el paquete de 4.500 millones de libras (unos 5.190 millones de euros) presupuestado por el Ejecutivo británico para sostener a Ucrania, la cifra anual más alta desde el estallido de la guerra en 2022, ha detallado Healy.
Misiles Patriot
Junto a esta aportación, Alemania ha anunciado que dedicará 11.000 millones de euros hasta 2029, un apoyo sostenido con el que pretende movilizar 4 sistemas de defensa antiaérea IRIS-T, 300 misiles guiados, 300 drones de reconocimiento, 25 vehículos de combate de infantería Marder o 15 carros de combate Leopard, entre otros sistemas.
También pone el foco en movilizar 14 sistemas de artillería, 100 radares de vigilancia terrestre y 30 misiles para sistemas Patriot, además de medio millón de munición de artillería.
Asimismo, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha confirmado igualmente la puesta en marcha de una nueva coalición de países para apoyar a Ucrania en el campo de las telecomunicaciones, un grupo que englobará a Francia, Italia, Polonia, Dinamarca, Letonia, República Checa y Noruega.