Publicado: mayo 13, 2025, 2:30 am
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha advertido en Londres que se necesita «resolver el tema de Gibraltar para tener una relación completa entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido».
En una entrevista con BBC Newsnight de la que el canal ha publicado este lunes un pequeño extracto en la red social X, Albares ha aseverado que el asunto de Gibraltar "no está resuelto" y que "está muy claro que es parte del acuerdo de retirada" del Reino Unido de la UE tras el brexit.
«No está resuelto, todavía no está resuelto, no hay un acuerdo y está muy claro que es parte del acuerdo de retirada. Necesitamos resolver el tema de Gibraltar para tener una relación completa entre la UE y el Reino Unido», ha declarado el ministro español.
Albares ha expuesto que «la relación entre el Reino Unido y la UE es una relación integral, una relación global» y no solo una relación de seleccionar y elegir los temas a la carta.
"Hay muchas, muchas cosas que tenemos en juego en Gibraltar, incluyendo que esto significa que si hay una negociación mucho más grande, Gibraltar tendría que estar presente", ha abundado.
Más de cuatro años después del llamado ‘Acuerdo de Nochevieja’, en el que España, el Reino Unido y la UE dibujaron cómo será el encaje de la colonia británica tras el brexit, las partes siguen trabajando para llegar a un acuerdo definitivo.
El pasado 5 de mayo, Albares, durante una comparecencia en el Senado para explicar el plan de Acción Exterior para el periodo 2025-2028, aseguró que se han producido «avances sustantivos» en los últimos meses en las negociaciones sobre Gibraltar, sin concretar cuáles, dado el sigilo con el que se desarrollan las negociaciones.
Días antes, el 30 de abril, el ministro británico de Exteriores, David Lammy, comentó que había abordado con el comisario europeo Maros Sefcovic el "progreso constante hacia un acuerdo sobre Gibraltar".
Albares participa en Londres, junto a los jefes de la diplomacia del Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Italia y la UE, en la reunión del llamado formato Weimar+, en la que está previsto que se estudien nuevas sanciones contra el régimen ruso de Vladimir Putin.