Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas de gravedad este domingo en el accidente de un autobús español que ha ocurrido en una carretera de montaña en el departamento de Pirineos Orientales, en el sur del Francia.
Según han informado desde el SEM y Protecció Civil de la Generalitat de Cataluña, hay seis personas en estado grave, diez en estado menos grave, y 12 afectados en estado leve. Por su parte, la Prefectura de los Pirineos Orientales rebaja esta cifra a siete heridos graves y otros siete con heridas de menor consideración.
En el autobús, que había partido de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), viajaban 47 personas, incluido el conductor, ha agregado, por su parte, la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Según ha indicado este organismo a la agencia EFE, están buscando a uno de los viajeros del autobús, aunque fuentes del Ministerio de Transportes le dieron ya por fallecido. Han agregado, asimismo, que la mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad española.
Según los primeros elementos de la investigación, el autobús golpeó contra una cornisa pasadas las 17.00 horas en la carretera nacional francesa 320, cerca del municipio de Porté-Puymorens, en plenos Pirineos, cerca del Principado de Andorra.
El autobús acabó volcado sobre la vía, lo que ha provocado el corte de la nacional 320.
Los heridos han sido trasladados hacia diferentes centros hospitalarios de la zona, al tiempo que se ha creado un equipo de crisis para asistir a sus allegados.
Protección Civil de la Generalitat ha activado, en fase de prealerta, su plan Procicat para facilitar el traslado de los heridos al hospital de Puigcerdà mientras que sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) está atendiendo a los heridos en el lugar del siniestro.
En total, hasta el lugar del accidente han acudido 120 efectivos procedentes de Francia, España y Andorra, ha señalado la Prefectura francesa, que ha indicado que también han sido enviados varios helicópteros ante las dificultades de acceso al lugar.