Los Ángeles sufre desde este martes cinco incendios que han dejado al menos dos muertos, un número indeterminado de heridos y más de 80.000 personas evacuadas, según han informado este miércoles las autoridades de la ciudad. Las llamas, que avanzan sin control, están impulsadas por una tormenta de viento de hasta 160 km/h y han arrasado más de 5.000 hectáreas en menos de 24 horas.
«Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos», ha declarado en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone. Además, al menos 28.000 estructuras se han visto afectadas y más de 220.000 clientes se han quedado sin suministro eléctrico por estos incendios, según las estimaciones recogidas por ABC News.
Pese a la movilización de los efectivos, no todos los fuegos han podido ser contenidos, según ha avisado el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Los fallecimientos han sido a causa del foco en Eaton Canyon que comenzó este martes, el cual afecta con especial virulencia a la ciudad de Pasadena y que, en cuestión de horas, ha pasado de quemar 901 hectáreas a 4.290 hectáreas.
El incendio de Pacific Palisades, también iniciado el martes, ha quemado unas 2.921 hectáreas y ha destruido más de un millar de estructuras, ha indicado Marrone. El fuego de Hurst, el tercero, comenzó alrededor por la noche del mismo día y este miércoles ha crecido hasta alcanzar unas 202 hectáreas.
A estos fuegos declarados el martes se han sumado en las últimas horas un cuarto foco en Woodley y un quinto en Tyler Fire en Coachella, impulsados por los fuertes vientos. El de Woodley comenzó a primera hora de este miércoles y ha devorado 12 hectáreas, mientras que el último es el más pequeño con 4,4 hectáreas y ya está contenido en un 50%.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha señalado en un mensaje en la red social X que la ayuda está llegando desde otros puntos del estado para combatir los cinco focos. «Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de 1.400 efectivos que están en el terreno», ha compartido.
No obstante, la jefa de Bomberos de la ciudad, Kristin Crowley, ha alertado de que los fuegos, cuyo origen aún se desconoce y se está investigando, está «llevando la capacidad de los servicios de emergencia a sus límites máximos».
Cerrado el tráfico aéreo
El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para asistir a las autoridades locales de California, según ha informado la Casa Blanca. En concreto, se han desplegado cuatro aviones cisterna (con otro en camino) y 10 helicópteros de extinción de incendios y tiene listos para el despliegue a decenas de camiones de bomberos.
Para facilitar el trabajo de los efectivos, el tráfico aéreo sobre los incendios ha sido cerrado por la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, en inglés), a petición del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. La FAA ha detallado que la prohibición de los vuelos sobre las áreas afectadas busca «proporcionar un entorno seguro» para que los aviones cisterna puedan sobrevolar la zona y extinguir los focos.
La restricción, que afecta a todos los vuelos por encima de los 2.130 metros, cubre el norte del aeropuerto de Santa Mónica, incluidas las áreas de Pacific Palisades, Malibu Beach y el Centro Getty. El cierre temporal ha sido decretado este miércoles y se alargará hasta el próximo 21 de enero, según la ficha emitida por la FAA.
Trump culpa al gobernador de California
Por su parte, el presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump, ha culpado al gobernador de California (demócrata) de la devastación. En sus redes, ha acusado a Newsom de haberse negado a firmar una declaración que habría permitido que «millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que están ardiendo de manera apocalíptica».
Las regulaciones federales y estatales limitan el bombeo de agua proveniente del delta del río Sacramento para proteger la supervivencia del pez eperlano, pero el primer mandato de Trump declaró en 2019 que esa especie no estaba en peligro. En este sentido, Trump ha asegurado que Newsom «quería proteger a un pez inútil llamado eperlano«, pero «no le importó la gente de California».
«Ahora se está pagando el precio máximo. ¡Exigiré que este gobernador incompetente permita que fluya agua hermosa, limpia y fresca a California! Él es el culpable de esto», ha añadido.
Famosos evacuados y preestrenos cancelados
Los incendios han obligado a famosos de Hollywood a abandonar sus casas, como el director Guillermo del Toro y los actores Ben Afflek y Mark Hamill. De igual forma, la residencia de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en Los Ángeles ha tenido que ser evacuada, aunque no había nadie dentro, según ha dicho su portavoz, Ernie Apreza, en redes sociales.
Ante esta situación, algunos estudios han anunciado la cancelación de los preestrenos de varias series y películas previstas para esta semana. Entre ellas se encuentran Unstoppable de Amazon MGM, con Jennifer López; Better Man, la cinta biográfica del cantante británico Robbie Williams, de Paramount Pictures, y Wolfman, de Universal Studios, que también han cerrado sus puertas.
Una de las series más esperadas de esta temporada, el drama médico estadounidense The Pitt, de R. Scott Gemmill, que contaba con el regreso al papel de médico del actor Noah Wyle (Urgencias), además como productor ejecutivo, también ha pospuesto su preestreno por los incendios. Netflix ha cancelado un acto de Emilia Pérez, ganadora de cuatro Globos de Oro, donde iba a participar su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, y los compositores Clément Ducol y Camille.