Publicado: septiembre 25, 2025, 7:30 pm
Al menos 17 presos han muerto este jueves en un enfrentamiento en una cárcel de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, según el servicio penitenciario de Ecuador. «La información preliminar de la Policía indicó que el enfrentamiento ocurrió entre reos de bandas enemigas«, ha señalado en un comunicado, en el que ha indicado que la disputa se produjo de madrugada.
Los familiares de los presos han señalado en redes sociales que los disturbios empezaron a las 3:00 hora local (10.00 hora peninsular española) de este jueves. «Las autoridades competentes se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido», ha añadido el servicio penitenciario.
Tras los incidentes, el Ejército del país se ha trasladado a la prisión para ejecutar «operaciones de control y seguridad». «Durante la intervención, el personal militar constató la existencia de personas privadas de libertad fallecidas, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados organizados, que habrían utilizado armas de fuego y armas blancas«, ha indicado en un comunicado castrense.
La mayor cárcel de Esmeraldas, unos 181 kilómetros al noroeste de la capital, tiene capacidad para albergar a 1.100 reclusos, pero que cuenta con alrededor de 1.500, según las autoridades. En ese recinto carcelario, según las autoridades, predominan miembros de la peligrosa banda «Los Tiguerones».
Medios locales han indicado que «habría más víctimas en otros pabellones» por el enfrentamiento entre reos, que ocurre después de que el lunes otra riña dejara 14 fallecidos en una cárcel de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú. Este último hecho violento ocurrió durante la madrugada e incluyó fuertes explosiones y varios disparos.
La Policía informó entonces que guardias del centro penitenciario atendieron la emergencia desatada al escuchar los disparos entre reos de dos pabellones. Una bala alcanzó a uno de los guías y falleció, mientras otro resultó herido. Al llegar las unidades de élite de la Policía, constataron que había 14 personas fallecidas, entre ellas reos que pertenecían a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) denominados Los Choneros y Los Lobos.
Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, al haber sido asesinados en su interior unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales. Este fue uno de los motivos que llevó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a declarar en enero de 2024 al país bajo «conflicto armado interno».
Ello le llevó a decretar una serie de estados de excepción con medidas como la militarización de las cárceles, con el objetivo de recuperar el control estatal de las prisiones, hasta ese momento dominadas por las bandas criminales. Las masacres en las cárceles ocurren en momentos en que las fuerzas del orden están concentradas en controlar la seguridad del país ante el paro nacional convocado por los indígenas por el alza del costo del diésel a raíz de la eliminación del subsidio a ese combustible.