Publicado: abril 26, 2025, 6:30 pm
Al menos 14 personas han muerto, seis están desaparecidas y más de 750 han resultado heridas por una enorme explosión ocurrida este sábado en el puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, según el último balance proporcionado por el Gobierno iraní.
El ministro del Interior iraní, Eskandar Momeni, ha proporcionado el nuevo balance de víctimas, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA. Además, ha indicado que de los más de 750 heridos, 200 han sido ya dados de alta y otros 300 están hospitalizados.
«Hasta 27 personas han tenido que someterse a cirugía», ha explicado la portavoz gubernamental Fatemé Mohayerani, según recogen los medios iraníes. Mohayerani ha destacado que el presidente, Masud Pezeshkian, ha ordenado «investigar rápidamente el incidente» y que el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, se ha desplazado ya hasta Bandar Abbas.
«El banco de sangre, el equipo y las medicinas los ha aportado la Universidad de Ciencias Médicas de Hormozgán. Las defensas activas y pasivas están activadas y la situación está en conjunto bajo control«, ha añadido.
En cuanto a la causa de la explosión, Mohayerani ha pedido «esperar hasta que se realice el trabajo pericial necesario para determinar los motivos del accidente y evitar así declaraciones especulativas».
El portavoz de Emergencias Babak Yektaparast había avanzado antes la cifra de heridos por la detonación, que ha obligado a la movilización de quince ambulancias y cuatro autobuses medicalizados hasta el lugar del accidente para transportar a los heridos.
Los heridos han sido trasladados al Hospital Shahid Mohammadi, al Hospital Sayyid al Shuhada, al Hospital Hazrat Sahib al Zaman, al Hospital Jatam al Anbiya y al Hospital de los Mártires del Golfo Pérsico. Además, se han preparado 90 camas en hospitales de la ciudad de Shiraz por si fuera necesario trasladar a heridos hasta allí.
Las autoridades portuarias iraníes están investigando los motivos de la explosión. La Oficina de Aduanas del puerto ha publicado un comunicado en el que apunta a que la causa de la explosión probablemente sea un incendio declarado en un almacén de productos químicos que habría provocado una reacción en cadena de otros depósitos con material inflamable.
Las imágenes de los medios oficiales iraníes captan una columna de humo de cientos de metros de altura y la explosión se ha sentido en ciudades situadas a kilómetros de distancia.
El presidente del país, Masud Pezeshkian, ha expresado su «profundo pesar y simpatía a las víctimas» y dado orden de «investigar la situación y las causas del incidente».
Pezeshkian ha ordenado movilizar todos los recursos necesarios para atender a los heridos y se ha mantenido al tanto de las últimas informaciones sobre el incidente.