<![CDATA[
Como parte de su plan de expansión internacional, el unicornio australiano enfocado en pagos transfronterizos Airwallex, valuado en 5,600 millones de dólares, anunció su entrada de lleno al mercado mexicano al concretar la adquisición de la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) Mexpago.
Desde octubre del 2023, la firma con base en Singapur comenzó con las gestiones para adquirir a Mexpago, entidad que fue autorizada bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, el 30 de septiembre del 2021.
De acuerdo con Luis Castillejos Ordaz, fundador de Mexpago y quien tendrá el rol de Country Manager de Airwallex en el país, México es un actor clave en la economía global al ser el vínculo entre América del Norte y América del Sur, lo que lo convierte en un epicentro para los pagos transfronterizos.
“Estamos orgullosos de unir fuerzas con Airwallex para permitir transacciones transfronterizas seguras y sin inconvenientes para las empresas de todo el mundo. Las capacidades nacionales de MexPago combinadas con el alcance global de Airwallex brindarán un valor aún mayor a nuestros clientes compartidos. Juntos abriremos oportunidades sin fronteras para las empresas aquí en América Latina y en todo el mundo”, declaró Castillejos Ordaz.
Según el análisis de Airwallex sobre México, en el país hay una alta demanda de herramientas financieras digitales por las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo cual también habla de una creciente necesidad de soluciones de pago transfronterizos eficientes.
En este escenario, se estima que 85% de las pymes en México prevén expandir sus actividades financieras internacionales, mientras que las operaciones transfronterizas ya representan 22% de la actividad de comercio electrónico en el país.
Asimismo, hay un crecimiento importante de los pagos transfronterizos en la región, con un crecimiento anual compuesto de 44%, lo cual resalta la importancia de México como socio estratégico de Estados Unidos.
IFPES se revitalizan
Pese a las limitaciones que tiene la figura de IFPE, este tipo de figura todavía es atractiva para lograr fines específicos como permitir compras, pagos y envíos de manera digital, así como realizar domiciliaciones de servicios.
Hace algunos días, este medio informó que la cadena farmacéutica Farmacias del Ahorro comenzaría a ofrecer, dentro de su esquema de lealtad, servicios de una IFPE, tras haber adquirido a la fintech Tu Dinero Digital.
Asimismo, otras firmas como Oxxo, Walmart, Elektra, Cabify, Uber o Mercado Pago ya cuentan con una licencia IFPE, que han incorporado, o incorporarán, próximamente a sus servicios.
Expansión a América Latina
A la par de su llegada a México, Airwallex informó que también obtuvo una licencia de institución de pago por parte del Banco Central de Brasil, para poder ofrecer sus servicios a las firmas brasileñas enfocados en cuentas locales, emisión de tarjetas y adquisición de pagos, así como participación en el ecosistema de banca abierta de aquel país.
«Con licencias en Brasil y México, podemos ayudar a las empresas de América Latina a expandirse y prosperar a través de las fronteras, y al mismo tiempo ayudar a las empresas de todo el mundo a operar de manera más fluida en estos dos mercados económicos dinámicos”, comentó Ravi Adusumilli, presidente de Airwallex para las Américas.
Además, Airwallex lanzará en Brasil servicios adicionales para clientes globales durante este año, como el acceso a una cuenta bancaria en reales brasileños con número de identificación único y métodos de pago y cobro como PIX y Boleto.
Con la llegada a Brasil y México, el unicornio fundado por Jack Zhang suma dos países a la lista de naciones donde tiene presencia, en donde se encuentran Australia, Canadá, Malasia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Singapur, China continental, Reino Unido, Estados Unidos y el mercado único europeo.
]]>