Publicado: septiembre 17, 2025, 6:52 am

Los acreedores que hacen fila en un tribunal de Estados Unidos para cobrar las ganancias de la subasta de la matriz de Citgo Petroleum comenzaron los procedimientos de examen en una audiencia de expertos, asesores y un ejecutivo de Elliott Investment Management, cuya filial Amber Energy se ha convertido en la favorita de la ronda de licitación.
Por Marianna Párraga | Reuters
La oferta de 5.900 millones de dólares de Amber por PDV Holding, matriz de Citgo, fue recomendada el mes pasado por un funcionario judicial como ganadora de la subasta, destinada a compensar a 15 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en Venezuela.
La característica definitoria de la oferta es un acuerdo de pago de 2.100 millones de dólares con los tenedores de un bono en incumplimiento emitido por la empresa estatal venezolana PDVSA que estaba garantizado con acciones de Citgo.
La elección provocó objeciones del postor rival Gold Reserve, algunos acreedores menores y Venezuela, que argumentan que los tenedores de bonos primero deben ganar un caso separado en Nueva York sobre la validez de los bonos antes de reclamar cualquier compensación.
Como parte de un caso de ocho años, el tribunal de Delaware ha estado tratando desde el año pasado de completar la subasta de acciones de PDV Holding para satisfacer hasta 19 mil millones de dólares en reclamos por incumplimientos de deuda y expropiaciones contra su propietario final, Venezuela.
El juez de Delaware, Leonard Stark, dijo el lunes que podría decidir sobre el ganador de la subasta después de la audiencia, que se extenderá hasta el jueves, o el próximo mes si el tribunal establece una nueva fecha para presentar más argumentos.
Lea más en Reuters