Publicado: diciembre 5, 2025, 2:00 pm

Desde horas de la madrugada de este viernes, un grupo de familiares de los 22 colombianos presos en Venezuela, nuevamente bloquearon el puente internacional Simón Bolívar, como medida de protesta para exigir al régimen de Nicolás Maduro libertad de sus seres queridos, protesta pacífica que fue disuelta de manera arbitraria por comerciantes colombianos y venezolanos radicados en el hermano país.
Pese al despliegue de efectivos de grupos antimotines por parte de las autoridades colombianas, quienes resguardaron a los familiares de los detenidos que mantenían bloqueado el puente, docenas de comerciantes del corregimiento, La Parada de Norte de Santander, entre empujones y de manera arbitraria, levantaron las vallas y abrieron el paso.
Esta situación generó mucha tensión y los familiares recibieron amenazas por parte de los comerciantes.

Igualmente, el cierre de este paso binacional a primeras horas de la mañana ocasionó largas filas de vehículos en las inmediaciones de los puentes internacionales: Francisco de Paula Santander y Girardot (Tienditas), por donde en los últimos días ha incrementado la migración de ciudadanos que no pudieron viajar por el aeropuerto de Maiquetía, debido a la suspensión de vuelos internacionales.
Cabe recordar que hasta el mes de octubre, al menos, 40 colombianos permanecían privados de libertad en varios centros de reclusión en Venezuela.
Según la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, el pasado 24 de octubre fueron liberados 17 colombianos y un ecuatoriano; por lo que los familiares de los otros 24 que permanecen privados de libertad, continuaron con protestas pacíficas con cierres parciales del puente Simón Bolívar.
Por otra parte, el viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería Colombiana, Mauricio Jaramillo, prometió que intervendría para llegar a algún acuerdo con el régimen chavista y de esta manera lograr que estas personas sean liberadas.
Sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta y los familiares insisten en que, de ser necesario, podrían bloquear los cuatro puentes internacionales a fin de ser escuchados.
