<![CDATA[
Este 29 de octubre se celebra por primera vez el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2023. Esta fecha busca reconocer el trabajo de cuidado y su importancia para el bienestar social, visibilizando su aporte al desarrollo humano y económico. La iniciativa pone de relieve que este tipo de labores, en su mayoría asumidas por mujeres y niñas, carecen de reconocimiento y remuneración, a pesar de su relevancia.
El valor económico de estos trabajos en la esfera doméstica solo ha sido recientemente reconocido, en gran parte gracias a las demandas de los feminismos. Este reconocimiento ha evidenciado que el cuidado contribuye al Producto Interno Bruto (PIB).
La proclamación de este día es un llamado a replantear el trabajo de cuidados como un derecho humano y una condición esencial para alcanzar la igualdad de género. Tal como ocurrió en el pasado con la violencia familiar, los cuidados deben trascender el ámbito doméstico y ser reconocidos como un asunto de interés público, en el que el Estado, la sociedad y las comunidades asuman la corresponsabilidad para desarrollar sociedades sostenibles.
En este contexto, la creación de sistemas nacionales de cuidados surge como un desafío clave para garantizar el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado.
Te puede interesar
Panoráma en México
La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que en México, 77.8% de los hogares cuenta con personas que necesitan de cuidado, ya sea por discapacidad y/o dependencia por algún problema o condición mental, infantes de 0 a 5 años, niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, y/o personas de 60 años y más.
Dichos cuidados, recaen, principalmente, en las mujeres, afectando su desarrollo personal, profesional, social y económico. De las 31.7 millones de personas que realizan labores de cuidado en el hogar, sin recibir alguna remuneración, 75% son mujeres.
El plan de Sheinbaum
Tras tomar poder como presidenta, Claudia Sheinbaum enlistó 100 pasos para la transformación, en donde destacó la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
“Con el IMSS y el DIF empezaremos con el Sistema Nacional de Cuidados, que se hará de manera progresiva. Vamos a arrancar con Centros de Bienestar infantil para las mujeres más pobres: las jornaleras agrícolas y para las mujeres de la maquila; en particular, en Ciudad Juárez”, dijo la presidenta.
También, durante sus primeros días como Presidenta, envió al Senado de la República una serie de iniciativas en en favor de las mujeres, en donde se menciona la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y así disminuir las brechas de género.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un Sistema Nacional de Cuidados tendría un costo para el erario de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual.
Te puede interesar
Con información de Belén Saldívar
]]>