Publicado: abril 11, 2018, 3:12 pm
Esta instancia está suscrita a la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la semana pasada un decreto sobre Criptoactivos y la Criptomoneda Soberana Petro, cuyo texto aún no se ha publicado, pero que sirve de base para los decretos presidenciales orientados hacia esa área.
En la Gaceta Oficial Extraordinaria también se encuentra publicada la creación de una “Empresa del Estado, bajo la forma de sociedad anónima, que se denominará Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, S.A.”, que estará a cargo de Abrahan Deivis Landaeta Parra, en el cargo de tesorero.
Esta instancia, que había sido creada en febrero de este año, tiene como objetivo la “emisión, custodia, recaudación, distribución de criptoactivos, así como todas las actividades inherentes a la percepción de ingresos, transferencias, realización de pagos, inversiones, administración de fondos, gestión de criptoactivos e instrumentos negociables destinados a sostener su valor, emisión y gestión de la infraestructura y el sistema de información de los criptoactivos, monitorear digitalmente el cumplimiento de los contratos virtuales que han de manejarse en la Cadena de Bloques (Blockchain), incentivar la promoción del equilibrio financiero a través de la colocación de los criptoactivos en el mercado, y en general, la realización de todo tipo de actividades que tengan alguna relación con el objeto principal de la sociedad sin limitación alguna, siempre y cuando sean de lícito comercio”.
Adicionalmente, se decretó la creación de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven), a pesar de que ya se había hecho en diciembre. Sin embargo, en esta ocasión el decreto presidencial amplía y define con mayor claridad las funciones y estructura de esta instancia.