“2.200 kilómetros son dominados por las FARC, ELN y otros grupos guerrilleros colombianos por extraen ilegalmente el ganado para llevárselo a Colombia. Existe complicidad de lado y lado ya que se hacen la vista gorda las autoridades”, afirmó El presidente de Fedenaga.
Indicó que esta misma practica existe en el caso del contrabando de gasolina por los diferentes puntos fronterizos entre Venezuela y Colombia. Culpó el “fenómeno del contrabando de extracción” a las “malas políticas económicas” y la “distorsión” que existe en este asunto, reseñó Globovisión.
El ganadero aprovechó para denunciar los pagos ilegales que tienen que hacer en los estados Apure y Barinas al momento de movilizar la mercancía para venderla. Este pago o “coima” varía entre el “10 y 30%”, subiendo el costo final de la importante proteína.
Explicó que en vez de invertir “mil millones” en importar alimentos, se podrían invertir unos “200 o 300 millones” anualizados para actualizar la maquinaria de producción, aumentando así la producción de carne vacuno, cerdos, pollos, entre otros.
Albornoz mencionó que si en Venezuela existieran “políticas adecuadas” en el sector ganadero, el país pudiera ser la tercera o cuarta exportadora de carne en el mundo.
A pesar de los “acosos y los ataques” de parte del Gobierno, como señala Albornoz, los ganaderos que conforman Fedenaga han logrado mantenerse en el tiempo y “creyendo en Venezuela”, agregando que actualmente el país no cuenta con un buen número de ganadero y de producción de ganado para la demanda de la población en general.
El ganadero también denunció la “persecución” que sufre el también ganadero y miembro de Fedenaga, Rubén Darío Ortega, sobrino de la Exfiscal General de la Nación, Luisa Ortega Díaz, a quien se le “extorsiona y ataca” en su finca, además de “decomisar sus reses” por culpa de sus nexos familiares.