Este es el perfil de los gerentes exitosos frente a la crisis - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Este es el perfil de los gerentes exitosos frente a la crisis

Este es un momento de transición empresarial que debería generar una gerencia con más empatía y una perspectiva más amplia sobre las consecuencias de sus decisiones

Publicado: marzo 8, 2017, 3:14 pm

GERENTES EXITOSOS 1

Este es un momento de transición en el liderazgo empresarial. Las empresas venezolanas que sobrevivan a esta crisis, serán muy diferentes de las que existían hace dos décadas.

El consultor y activista comunitario, Elías Santana, ha sostenido en diversos escenarios que los empresarios y líderes corporativos venezolanos se han hecho competitivos, a través de un muy duro proceso de aprendizaje que, en su opinión, ha debido acarrear dos consecuencias enormemente positivas: un mejor manejo de la empatía y una perspectiva más amplia sobre las consecuencias de sus decisiones.

Un cambio no pequeño, realmente, porque si algo podía reprocharse a algunos gerentes venezolanos era una visión estrecha del éxito, que comenzaba con un sobredimensionamiento de su propio papel en el logro de los objetivos, además de una actitud depredadora con el esfuerzo ajeno y la competencia.

Los gerentes exitosos en esta coyuntura, según testimonios recogidos por GERENTE, para su edición Los 100 GERENTES MÁS EXITOSOS 2016, muestran una preocupación más genuina por el capital humano, una mayor empatía con sus necesidades y la comprensión clara de que invertir en la gente es más rentable que invertir en máquinas, porque es la calidad de los equipos humanos la condición indispensable para resistir en el volátil e incierto entorno venezolano.

Las empresas están desarrollando una serie de iniciativas que se han hecho comunes en un escenario complejo, como el actual.

Un tema crítico es la compensación adecuada del talento. El Gobierno realizó un aumento de 50% del salario mínimo que impulsó, de nuevo, un ajuste de todas las escalas salariales.

“El primer problema es que los gerentes de Recursos Humanos no podemos hacer previsiones presupuestarias serias, por lo que los costos laborales, que pueden representar típicamente entre 30% y 35% de los costos totales de una organización, no pueden proyectarse con una base mínima de certidumbre. Además, la inflación obliga a buscar mecanismos cada vez más informales, y no siempre muy efectivos, de compensación que añaden más incertidumbre a la gestión financiera”, apunta José Domingo Velásquez, de Óptica Caroní.

Además, algunas empresas están asumiendo directamente gastos familiares de sus empleados, como matrículas escolares, gastos médicos y apoyo directo en la consecución de alimentos, a través de operativos de venta con precios subsidiados.

En general, los gerentes hablan de los mecanismos de control de costos y gastos que han debido implantar, en función de mantener el equilibrio financiero en sus organizaciones. Expertos, como Alberto Afiuni, presidente de E&Y en Venezuela,apunta que un elemento clave es la protección del flujo de caja en una coyuntura compleja como la venezolana.

“Es vital hacer un trabajo de tesorería muy proactivo, con la intención de garantizar, por ejemplo, la adquisición oportuna de inventarios y aprovechar cualquier oportunidad que permita mejorar los resultados. Las inversiones tienen que ser muy focalizadas en áreas que agreguen verdadero valor a la operación. No estamos para perder tiempo ni recursos”, advierte el ejecutivo.

LA OTRA VIDA

GERENTE preguntó a los gerentes incluidos la selección 2016 de Los 100 GERENTES MÁS EXITOSOS, sobre la actitud con la que asumen el trabajo y especialmente cómo manejan el estrés cotidiano que supone dirigir negocios en Venezuela.

Las respuestas permiten inferir que ya la época de los ejecutivos dedicados en cuerpo y alma al trabajo, pasó a la historia, no solo porque existen herramientas que permiten ser productivos fuera de la oficina, sino porque se ha consolidado una clara consciencia sobre la importancia de tener un balance adecuado entre vida personal y éxito laboral.

Para las mujeres sigue siendo más difícil –de hecho, mucho más difícil- porque el doble rol de madre trabajadora tiene un peso rotundo sobre las expectativas de crecimiento de ejecutivas altamente competitivas. Un peso que, por supuesto, no es equivalente para sus colegas masculinos.

En todo caso, hay que señalar que 96% de los gerentes consultados hace alguna rutina de ejercicio regular, como caminar. La práctica del running se ha extendido considerablemente, por lo que las carreras que se organizan regularmente en las ciudades del país se han convertido en puntos de encuentro para ejecutivos de diversas empresas y ramas.

Todos los gerentes consultados hablan de la importancia del tiempo dedicado a la familia. Se puede citar como representativo el testimonio de Leonel Barradas, gerente general de Directa Group: “Nosotros salimos de la oficina a la hora. No es frecuente tener que quedarnos horas extras para cumplir una tarea. Esto ayuda a  compaginar la vida laboral con la personal. Los fines de semana se respetan. Se coordinan las operaciones para que los servicios de horario extendido se definan con antelación, y todos puedan programarse. Tengo una esposa y una hija de 3 años, y ellas son mi prioridad. No hay urgencia que me impida llevar a mi hija a su guardería todos los días, prepararles cena en las noches y disfrutar de un fin de semana en la playa o un domingo en el parque”.

Las empresas venezolanas son cajas de resonancia de una realidad nacional marcada por la escasez. La prioridad tiene que ser hacer más con menos, y las preocupaciones son constantes. El reto para los gerentes es resistir esa presión con sentido de propósito, optimismo racional y equilibrio. Nada fácil.

BIEN FORMADOS

A pesar de trabajar en un país donde se cuestiona el conocimiento y la preparación desde las instancias gubernamentales, los gerentes que fueron incluidos en esta selección muestran una preocupación generalizada por profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas.

La mayoría –de hecho, 97% del total- tiene estudios universitarios de cuarto nivel, y se han especializado muy claramente en las áreas que manejan. Un 68% de los ejecutivos de la lista tiene estudios en el exterior.

La media de la experiencia laboral se ubica entre 10 y 15 años, pero se nota que ya no es tan común permanecer mucho tiempo en una misma organización. La media de antigüedad en las empresas se ubica entre 3 y 4 años.

Algunos, especialmente en las áreas de Mercadeo, Ventas y Finanzas, reflejan una preocupación viva por la calidad de la formación gerencial que reciben sus colaboradores, por lo que promueven iniciativas de formación en sus compañías.

Los gerentes de Recursos Humanos apuntan como asignatura pendiente una capacitación más amplia en competencias “blandas” como negociación, manejo de conflictos, trabajo en equipo, inteligencia emocional, etcétera.

“Se habla mucho de eso, pero la realidad es que en las empresas se hace poco, quizás porque hay que vivir ocupándose de las urgencias, apagando fuegos, y queda poco espacio para hablar de formación, aunque se reconoce que es un tema vital, especialmente en momentos tan complejos”, testimonia el consultor gerencial Benjamín Trippier.

Por: Armando J. Pernía

 

Related Articles