Publicado: octubre 18, 2017, 9:53 am
Se hacen operaciones para que se normalice y adjudique la liquidación de la subasta 15 del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
Es la única información que se registra del tema y que se publica por Twitter del Dicom, desde el 12 de septiembre. Personas naturales y jurídicas, adjudicadas en esa subasta todavía tienen los bolívares retenidos en sus cuentas, sin que les liquiden los dólares.
En el comunicado, el BCV-Dicom señala que los dólares están retenidos por “el bloque económico impuesto ilegalmente por los Estados Unidos”.
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Ramón Lobo, había afirmado que las sanciones a la emisión de bonos impuestas por Estados Unidos a finales de agosto, el Deutsche Bank, banco alemán que funcionaba como corresponsal, retuvo los 22,73 millones de dólares adjudicados a 233 personas jurídicas y 16.955 personas naturales.
La misma razón ha servido para justificar un cambio en ese mecanismo para asignar euros u otras monedas en lugar de dólares. La última subasta se realizó en agosto y el gobierno aún no anuncia fecha de reinicio de operaciones. Por esta vía el BCV había vendido 390,43 millones de dólares, a 6.145 empresas y 235.125 naturales.