En la Gaceta Oficial N° 41.435 con fecha 09 de julio de 2018, se publicó la renovación del decreto emitido en mayo y que le permite aprobar medidas económicas, en especial créditos adicionales al presupuesto, así como otorgar poderes especiales a sus funcionarios, sin necesidad de pasar por la Asamblea Nacional único poder controlado por la oposición.
En enero el mandatario emitió un decreto de emergencia económica que prorrogó en marzo. Sin embargo, Maduro gobierna con este instrumento desde enero de 2016 a pesar de que la Constitución establece que puede ser usado por 60 días y solo prorrogable por 60 días más. Cada dos meses desde entones, el Tribunal Supremo de Justicia ha avalado la legalidad de este decreto.
Según el documento, la prórroga se adopta porque “persisten las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales que motivaron la declaratoria de Estado de Excepción y de Emergencia Económica».
Sin embargo, ninguna de las acciones adoptadas por Maduro amparado en la emergencia económica, han servido para mejorar la situación económica. El país transita por su quinto año de recesión y una hiperinflación que al cierre del primer semestre llegó a una cifra anualizada de 46.305%.