Samee Zafar, directivo de la compañía y coordinador del estudio, dijo este martes en la feria Money 2020 que las “profecías” sobre la desaparición de las tarjetas como medio de pago son “como poco exageradas”, ya la previsión es que en 2023 las tarjetas de débito concentren 3.300 millones de operaciones, 4% más que en la actualidad, y las de crédito, 8.400 millones de transacciones, 8% más que hoy.
El informe revela que también entre “mileniales”, la generación de entre 18 y 34 años, las tarjetas de débito y crédito se consolidan, aunque es en el segmento del “baby boom” -entre 55 y 65 años- el que más crece.
En cinco años, en 2023, el número de tarjetas de crédito se elevará a 11.700 millones, de las cuales 8.400 millones serán de débito; el incremento se sostiene por el gran potencial de crecimiento en países como China e India.
Los pagos móviles también experimentarán un notable crecimiento en los próximos cinco años, en particular en las economías menos desarrolladas; en 2023, representarán 77% del total en Oriente Medio y África, en tanto que en Europa el porcentaje se reduce a 48% y en Estados Unidos a 38%.
El estudio también señala al pago entre particulares -P2P- como el medio que mayor crecimiento experimentará en los próximos años, de 52% en todo el mundo, un porcentaje que prácticamente duplica al del incremento previsto para los pagos directos del consumidor al comercio, que crecerán 28%.