Publicado: noviembre 16, 2017, 11:35 am
La calificadora Fitch ubicó en “default” o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana Pdvsa por los retrasos en los tenedores de bonos.
En el comunicado, Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento.
Esas fechas corresponden a pagos de 1.169 millones por el bono PDVSA 2017 (2 de noviembre) y de 842 millones del PDVSA 2020 (27 de octubre).
La calificación de default restringido (RD), afecta entonces a la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en moneda extranjera y local a largo plazo. Anteriormente tenían el grado de C y CC, respectivamente.
La puntuación de RD de Fitch implica que el emisor no ha pagado a tiempo determinada obligación financiera, pero no está en proceso de bancarrota o liquidación ni ha cesado sus operaciones.
El comunicado indica que el proceso de reestructuración de Pdvsa “probablemente se prolongará debido a las sanciones de restricciones de capital impuestas por Estados Unidos”.
El Presidente Maduro busca renegociar la deuda externa, estimada en 150 millardos de dólares, para preservar a la petrolera nacional, que proporciona 96% de las divisas que entran al país.