Publicado: agosto 1, 2017, 10:38 am
Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Paraguay, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda del Norte, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Inglaterra, Rumania, Suecia, España, Noruega y Suiza son los 40 países que hasta el momento desconocieron la votación realizada por orden del Presidente Nicolás Maduro.
Uno de los países latinoamericanos que marcó una postura diferente fue Bolivia. El país presidido por Evo Morales pidió al mundo respetar este proceso. En el comunicado de la cancillería boliviana se instó a la “comunidad internacional a respetar el proceso democrático” de Venezuela “en el que únicamente los ciudadanos y las ciudadanas de ese país, pueden definir su futuro en la Asamblea Constituyente”. Lo mismo decidió el gobierno de El Salvador, que también se manifestó a favor de la ANC. Dijo confiar en que este proceso contribuya a encontrar soluciones a la crisis que atraviesa Venezuela.
Estados Unidos fue uno de los primeros en desconocer el resultado de la Asamblea. Además, anunció sanciones financieras contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por su parte, la Unión Europea condenó la elección de la ANC al señalar su “preocupación” por “el destino de la democracia en Venezuela”. Lo dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
Venezuela celebró el domingo 30 de julio elecciones para una Asamblea Constituyente, que según el Presidente Maduro traerá “la paz” al país sumido en una profunda crisis. El cuerpo regirá de manera indefinida el país incluso por encima del mismo, con el encargo de redactar una nueva Constitución.
La oposición, que protesta contra Maduro desde hace cuatro meses considera dichas votaciones como “fraudulenta y arbitraria”, debido a que no fue consultada previamente en referendo y por objeciones al sistema comicial.
Por Redacción Gerente