Salomón Rondón, un mago atípico en Liga MX - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Salomón Rondón, un mago atípico en Liga MX

Publicado: noviembre 2, 2026, 8:00 pm

Hay infinidad de profesiones en las que alcanzar la plenitud entre los 35 y 40 años es totalmente normal. En el futbol no es así; es algo atípico.

A esa edad, los futbolistas suelen estar retirados o pensando en ello. Son contados los que todavía compiten al más alto nivel, como Cristiano Ronaldo (41) y Lionel Messi (39). En la Liga MX también hay un caso.

Su nombre es Salomón Rondón y es el máximo anotador del torneo Apertura 2026 con 15 dianas, cifra que no se registraba desde el Apertura 2009, cuando Emanuel Villa (Cruz Azul) capturó el título de goleo con 17.

Rondón cumplió 37 años este 16 de septiembre. Su veteranía no ha sido impedimento para convertirse en uno de los jugadores clave del torneo mexicano, aportando exactamente el 60% de los goles de los Tuzos del Pachuca (15 de 25).

Si bien Pachuca no está en zona de Liguilla a falta de dos jornadas de fase regular, aún tienen posibilidades al ubicarse a tres puntos del octavo lugar (Santos con 22).

Y Rondón, por su parte, tiene ventaja de cinco anotaciones sobre su más cercano perseguidor (Henry Martín, del América) en el campeonato de goleo individual.

El venezolano ha encontrado un nuevo aire en México a dos décadas de su debut profesional, que fue el 9 de octubre de 2006 con el Aragua FC de su país.

Determinante en selección y clubes

“Rondón ha entendido cómo dosificar esfuerzos y saber ubicarse mejor de lo que ya sabía hace 10 o 15 años. Ahí es donde está sacando ventaja y eso le permite sostenerse, porque no es un jugador que entra de cambio y anota, sino que es titular”, analiza para El Economista, Gabriel Peraza, project manager de La Pizarra del DT y periodista del diario El Nacional, en Venezuela.

Rondón es el máximo anotador en la historia de la selección venezolana. También es el mejor de dicho país en Copa América y eliminatorias mundialistas.

Y aunque en México pasaron destacados futbolistas venezolanos como Juan Arango y Giancarlo Maldonado, el caso de Rondón fue peculiar porque no llegó en su juventud, sino en el que aparentemente es el ocaso de su carrera.

Antes de aterrizar en Pachuca fue goleador en clubes europeos como Málaga, Zenit, West Bromwich Albion, Newcastle y Everton. Incluso hizo escala en uno de los ‘grandes’ de Sudamérica, River Plate, previo a su debut en Liga MX.

Fue en 2024, con 34 años, cuando se puso la playera del Pachuca. Está por cumplir cinco torneos completos con la institución y ya se ubica en el sexto lugar de su goleo histórico con 56 anotaciones (el líder es Franco Jara con 83).

“Es un jugador que ya con 37 años, sobre todo en el tema de cabezazos, tiene una técnica muy depurada en el sentido de rematar de primera y finalizar. Es lo que mejor sabe hacer y por eso su contundencia es tan valorada. Eso ha sido lo mejor para alargar un poco su carrera, además de que tendrá un trabajo muy importante fuera de cancha”, profundiza Gabriel Peraza.

Líder consumado

Rondón está viviendo su segunda etapa con Pachuca. En la primera conquistó tres títulos internacionales: Concachampions, Derbi de las Américas y FIFA Challenger, todos en 2024 bajo la dirección técnica de Guillermo Almada.

En esa etapa, el venezolano fue clave por ser uno de los pocos mayores de 25 años en el esquema de Almada, entrenador que prioriza la participación de jóvenes.

Tras un paso discreto en el Real Oviedo de España, en el segundo semestre de 2025, Rondón regresó a los Tuzos en 2026 y está en busca de su segundo título de goleo. El primero fue en el Clausura 2024 con casi la mitad de anotaciones (8) que acumula ahora.

“No tengo ni siquiera palabras para describir la admiración (…) Nos entendemos muy bien, Salomón y yo realmente hemos tenido conversaciones profundas que nos han vinculado y comprometido uno con el otro”, definió el entrenador del Pachuca, Benjamín Mora, tras la victoria 3-0 sobre Tigres en la reciente Jornada 15, en la que el venezolano marcó doblete.

“Siempre he empujado al equipo para ayudarle a este campeonato de goleo que es benéfico para la institución y por supuesto para él, pero él ayuda muchísimo con su esfuerzo y profesionalismo (…) Ojalá cierre aún mejor de lo que está para que siga rompiendo sus récords, porque se lo merece”.

Pachuca cerrará el torneo visitando a Atlas y recibiendo a Toluca, clubes que sí están en zona de Liguilla en la actualidad.

Te puede interesar

Necesitan los seis puntos para aspirar a un puesto en cuartos de final. Parte clave será Rondón, quien aspira a ser apenas el tercer campeón goleador de Liga MX con más de 14 tantos en las últimas dos décadas.

“Si Pachuca logra entrar a Liguilla, toda la culpa es del Rey Salomón”, escribió un fan de los Tuzos en las redes sociales en un video en el que su goleador les agradece el apoyo rumbo a la recta final del torneo, no de su carrera.

TOP 5 TABLA DE GOLEO DEL APERTURA 2026 HASTA LA JORNADA 15

  1. Salomón Rondón (Pachuca) – 15 goles (promedia 1 cada 83 minutos) 
  2. Henry Martín* (América) – 10 (promedia 1 cada 101 minutos) 
  3. Juninho Vieira (Pumas) – 9 (promedia 1 cada 118 minutos) 
  4. Federico Viñas (Toluca) – 8 (promedia 1 cada 92 minutos) 
  5. Juan Brunetta (Tigres) – 8 (promedia 1 cada 150 minutos)

Related Articles