Publicado: septiembre 25, 2026, 2:00 pm
El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, solicitó al Congreso local la desaparición del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza y nombrar a un encargado de la administración municipal para que conduzca el gobierno, esto, como medida tras la detención del alcalde de la entidad esta semana.
«He instruido al secretario de gobierno para que solicite formalmente al Congreso del Estado declarar formalmente la desaparición del Ayuntamiento de Juchitán», mencionó el gobernador de Oaxaca a través de su cuenta en la red social X.
Te puede interesar
De acuerdo con Jara, el encargado de la administración municipal por parte del Poder Ejecutivo estatal conducirá temporalmente el gobierno municipal, así como los asuntos públicos de Juchitán.
Aseguró que su responsabilidad es garantizar la seguridad y dar certeza a las familias de la entidad, en donde las fuerzas de seguridad seguirán presentes: «En los próximos días, vamos a incrementar y reforzar nuestra presencia territorial y seguiremos trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal», explicó el gobernador.
Indicó que su gobierno asumió las responsabilidades que le corresponden, pero era necesario «dar un paso más» debido a las circunstancias que atraviesa el Juchitán, en donde se asegurarán de que haya una transición ordenada, con los servicios públicos y las tareas de seguridad funcionando.
¿Qué sucedió en Juchitán?
El pasado miércoles 23 de septiembre, el entonces presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, fue detenido durante un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que existía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del Estado. Las investigaciones lo relacionan con una estructura criminal que presuntamente se dedicaba a la extorsión y cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio.
La Fiscalía de Oaxaca también señaló que Sánchez Altamirano tuvo vínculos con “Los Cromos”, grupo delictivo identificado por las autoridades como una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, a quienes proporcionó cobertura política y económica: usó las cámaras del C2 para alertarlos sobre la presencia de cuerpos de seguridad.
Junto con Sánchez Altamirano también fue detenido Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”, integrante de la estructura investigada. Las detenciones ocurrieron por las denuncias de extorsión en Juchitán y la región del Istmo. Tras la captura, simpatizantes del alcalde bloquearon carreteras para exigir su liberación, aunque un juez determinó que Sánchez Altamirano permaneciera en el penal del Altiplano bajo prisión preventiva y el proceso judicial continúa.



