Publicado: septiembre 8, 2026, 5:01 am

El proceso de reconstrucción en La Guaira tras los sismos del pasado 24 de junio requerirá la demolición inmediata de entre un 20 % y un 30 % de las edificaciones inspeccionadas, debido a la severidad de los daños estructurales que sufrieron.
Por lapatilla.com
Así lo dio a conocer el ingeniero estructural Kit Miyamoto en entrevista concedida a la periodista Shirley Varnagy.
El especialista precisó que, si bien el porcentaje restante de los inmuebles afectados cuenta con posibilidades técnicas de reparación y reforzamiento, el plan de reconstrucción de la entidad costera debe fundamentarse primeramente en un diagnóstico riguroso de las condiciones del suelo.
Miyamoto advirtió que levantar nuevas infraestructuras o intentar recuperar viviendas en terrenos inestables o propensos a deslizamientos incrementa el riesgo de colapso frente a futuros eventos telúricos.
En este sentido, remarcó que la estrategia de reconstrucción debe priorizar la reubicación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo geológico y el estricto cumplimiento de normativas de ingeniería sísmica para garantizados espacios seguros y sostenibles a largo plazo.
