Publicado: julio 29, 2026, 6:00 pm

Con el recuerdo de los terremotos que golpearon al paÃs todavÃa presentes en muchos ciudadanos, el reto que tienen los psicólogos a corto, mediano y largo plazo va arraigado principalmente en el cuidado y seguimiento de pacientes con afectaciones de trastornos que van desde la pérdida de vivienda hasta el fallecimiento de familiares.
Por Carlos Padilla González | Unión Radio
El presidente de la Sociedad y Fundación Venezolana de PsicologÃa de la Salud, Gilberto Aldana, se refirió que la salud mental es uno de los puntos principales a tratar para evitar enfermedades que se puedan presentar a futuro.
«En un primer momento vamos a tener toda la sintomatologÃa asociada al estrés agudo cercano al evento y toda esa hiperactividad a consecuencia de esos terremotos. A medida que pase el tiempo va a ir evolucionando a estrés post-traumático incluso a sÃntomas de trastornos del humor tales como sÃntomas depresivos a consecuencia que la persona comienza a enfrentarse a la realidad de la pérdida ya definitiva a un vÃnculo cercano», comentó en el programa “A Tiempo” de Unión Radio.
Por su parte, MarÃa Luisa de Aldana, jefe del servicio de psiquiatrÃa del Hospital Vargas de Caracas, señaló con preocupación que actualmente se reciben un alto número de pacientes con trastornos de sueño y en pánico constante ante posibilidades que se repita un sismo. También apuntó que el apoyo familiar ante esto es importante puesto que ya ha atendido pacientes que acuden a consulta de forma solitaria.
«La consecuencia del terremoto que va pasando el tiempo y empiezan a entrar en esa situación de depresión ‘¿ahora que viene, por qué estoy llorando a cada rato?’, igual están sucediendo como los trastornos de ansiedad y los pacientes que ya sufrÃan de pánico llegan más descompensados».
Aldana mencionó que estar en apoyo constante con los pacientes es primordial para que puedan salir adelante pese a lo complicado que puede llegar a ser algunos casos como los de aquellas personas que perdieron más de un miembro de su familia.
Lea más en Unión Radio
