Publicado: julio 20, 2026, 7:30 pm

Ebro Leonardo Delgado Briceño, capitán retirado del Ejército y exgerente de seguridad de la refinería Punta Cardón, fue excarcelado este lunes 20 de julio del centro penitenciario El Rodeo I, en el estado Miranda, según informó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) en su cuenta de X.
lapatilla.com
Delgado Briceño permanecía detenido desde 2022 y enfrentaba cargos por terrorismo, conspiración y asociación para delinquir. Fue arrestado el 29 de julio de ese año y señalado por su presunta participación en un supuesto atentado contra la refinería Punta Cardón, perteneciente al Complejo Refinador de Paraguaná.
Asimismo, durante el tiempo que permaneció privado de libertad, sus familiares denunciaron presuntas irregularidades en su proceso judicial. Entre los señalamientos mencionados por Clippve figuran retardo procesal, supuestos tratos crueles e inhumanos y su exclusión de la Ley de Amnistía.
La organización celebró la excarcelación y el reencuentro de Delgado Briceño con sus familiares, aunque recordó que otras personas consideradas presos políticos por distintas organizaciones permanecen recluidas en centros penitenciarios del país.
En ese sentido, Clippve reiteró sus exigencias de justicia y libertad para los detenidos que califica como presos políticos y mencionó instalaciones como Ramo Verde, Yare, La Crisálida y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
