La OTAN anuncia en la cumbre de Ankara un proyecto Airbus de transporte y logística militar que tendrá participación de España - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


La OTAN anuncia en la cumbre de Ankara un proyecto Airbus de transporte y logística militar que tendrá participación de España

Publicado: julio 7, 2026, 5:30 am

La cumbre de Ankara quiere ser la cita en la que la OTAN refuerce sus capacidades y el encuentro se ha estrenado este martes con varios anuncios. Entre ellos, destaca el que implica directamente a España, que participará en un nuevo proyecto multinacional sobre la aeronave Airbus A400M, según ha anunciado el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, ante el Foro de Defensa. España se unirá así a Bélgica, Croacia, Francia, Polonia y el Reino Unido, y lo hace después de que hace semanas se cayera la idea de desarrollar una nueva aeronave junto a Francia y Alemania por desavenencias en la industria.

Según ha explicado la propia OTAN, la iniciativa multinacional del A400M sigue los pasos del éxito de la flota multinacional del Airbus A330 Multirole Tanker Transport (MRTT), que recibió su primer avión en 2020. Seguirá el mismo concepto de «puesta en común y reparto», en el que los países participantes ponen en común los aviones y comparten los costes, beneficiándose así de las economías de escala. «El proyecto también permite a los aliados participantes cooperar en ámbitos como la adquisición conjunta, el apoyo logístico o la formación», añaden.

La idea de este proyecto es permitir a la OTAN, explican, una flexibilidad operativa mucho mayor, y permite el desplazamiento de medios militares por toda la Alianza en situaciones de paz, conflicto y crisis. Cuenta con una gran capacidad de carga útil y un largo alcance, lo que significa que puede acceder a lugares a los que muchos aviones de mayor tamaño no pueden llegar.

Paralelamente a la iniciativa multinacional del A400M, Finlandia se ha incorporado a la Flota Multinacional de Aviones Cisterna y de Transporte Multifuncionales (MRTT) (MMF). En conjunto, los nueve miembros de la flota MRTT (Bélgica, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia) también anunciaron la inminente entrega del décimo avión Airbus A330 MRTT, lo que acerca a la flota a su capacidad total de 12 aviones.

«Tanto la flota del A400M como la del A330 MRTT aportan un rendimiento polivalente avanzado, una mayor eficiencia y una mayor interoperabilidad. Proporcionan a la Alianza unas capacidades excepcionales de reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo estratégico y evacuación médica, y contribuyen a reforzar la disuasión y la defensa», concluyen desde la Alianza.

En los anuncios, el propio Rutte explicó que este paso es capital para la organización. «Se trata de poder aéreo, elemento esencial para reforzar nuestra disuasión y defensa en la actualidad», sostuvo sobre el proyecto en el que participará España. Cree además que medidas como estas «se sustentan en un sólido liderazgo industrial europeo y en una estrecha cooperación entre la OTAN y la UE».

Defensas e inteligencia aéreas

Por otro lado, once aliados han anunciado la adquisición conjunta de aviones Saab GlobalEye como nuevo Sistema Aerotransportado de Alerta y Control (AWACS) de la Alianza Atlántica. «Esta decisión supone un paso significativo en la modernización de las capacidades de vigilancia aérea y alerta temprana de la OTAN, al sustituir parte de la anticuada flota de Boeing E-3 de la Alianza», matizaron. El sistema incluye una vigilancia avanzada y multidominio en el aire, la tierra y el mar desde una única plataforma. Asimismo, desarrollan, ofrecerá una detección y un seguimiento mejorados de amenazas complejas, como enjambres de drones, misiles balísticos y misiles de crucero. Todo esto permitirá que la OTAN tenga una visión panorámica más completa en sus operaciones.

No han sido estos los únicos anuncios, pues Dinamarca, Finlandia, Alemania y Noruega se lanzarán la adquisición de hasta cinco aeronaves no tripuladas MQ-4C Triton de Northrop Grumman, de alta gama, gran altitud y larga autonomía, con el fin de reforzar la Fuerza de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) de la OTAN.

Las aeronaves Triton ofrecen capacidades tecnológicas de última generación y están diseñadas específicamente para la vigilancia marítima, estas aeronaves pueden mantener vuelos de 24 horas a una altitud de más de 15 km. «Estos aviones aumentarán la capacidad de los aliados para detectar amenazas de forma temprana, proteger nuestras líneas de comunicación marítimas y apoyar operaciones en regiones exigentes, como el Ártico y el Alto Norte», sentencian desde la organización.

Related Articles