Un Mundial al rojo vivo - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Un Mundial al rojo vivo

Publicado: junio 22, 2026, 10:30 am

El Mundial de Estados Unidos, México y Canadá está siendo uno de los más movidos de los últimos tiempos, al menos en el aspecto arbitral. De momento, se puede decir aquello de que los colegiados están ejerciendo en tierras norteamericanas como los más rápidos del Salvaje Oeste a la hora de echar mano al bolsillo para mostrar tarjetas rojas. Hasta ahora, en 40 partidos, cuando todavía restan dos días de competición para abrochar la segunda jornada de la fase de grupos, son ya ocho expulsiones, el doble que en los Mundiales de Catar 2022 y Rusia 2018 al completo, que se cerraron con cuatro cartulinas encarnadas por torneo. Los sudafricanos Sphephelo Sithole y Themba Zwane, el mexicano César Montes, el bosnio Tarik Muharemovic, los cataríes Homam El-Amin y Assim Madibo, el paraguayo Miguel Almirón y el belga Nathan Ngoy han sido hasta ahora los damnificados por esta tendencia al alza en el estricto listón con el que los colegiados están impartiendo justicia sobre el césped. Aquel duelo inaugural entre México y Sudáfrica, con tres rojas, una para selección anfitriona y dos en el caso del combinado africano, marcó el camino a seguir en la tercera cita mundialista con VAR. Curiosamente, la implantación del videoarbitraje había supuesto hasta ahora un notable descenso en cuanto al registro de expulsiones. Solo se contabilizaron cuatro tarjetas rojas en el Mundial de Catar 2022. Fueron para el galés Wayne Hennessey, que vio la única roja directa del campeonato en el duelo de la fase de grupos ante Inglaterra, el camerunés Vincent Aboubakar, el neerlandés Denzel Dumfries y el marroquí Walid Cheddira, los dos últimos en la ronda de cuartos de final, en sus duelos contra Argentina y Portugal, respectivamente. Cuatro años antes, en Rusia, idéntico número de expulsiones, cuatro, la mitad de las que acumula ya este Mundial. Vieron la cartulina roja y enfilaron el túnel de vestuarios antes de tiempo el alemán Jerome Boateng y el ruso Igor Smolnikov, ambos por doble tarjeta amarilla y en la fase de grupos, el colombiano Carlos Alberto Sánchez, directamente expulsado también en la ronda inicial, y el suizo Michael Lang, al ver la roja en el enfrentamiento de octavos de final frente a Suecia. Más trabajo para los árbitros en Brasil 2014, con siete rojas directas y tres dobles amarillas; en Sudáfrica 2010, con 17 expulsiones a razón de nueve tarjetas rojas y ocho dobles amarillas; y especialmente en Alemania 2006, cuando se batieron todos los récords en el ámbito disciplinario al contabilizarse a lo largo del torneo 28 expulsiones, con 19 dobles amarillas y nueve rojas directas, incluida aquella que vio Zinedine Zidane en la final frente a Italia, su último partido como profesional, por un cabezazo al defensa transalpino Marco Materazzi.

Related Articles