Así es Kurum, la surcoreana enamorada de Andalucía que ha conquistado las redes con su arte gaditano: "Ya sé hasta los chistes" - Venezuela
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Así es Kurum, la surcoreana enamorada de Andalucía que ha conquistado las redes con su arte gaditano: «Ya sé hasta los chistes»

Publicado: junio 10, 2026, 8:30 pm

Kurum es una mujer surcoreana que se describe a sí misma como una «fan del pa amb tomàquet» —»pan con tomate», en castellano—, pero, a tenor de sus publicaciones en redes sociales, parece que su relación con este clásico de la gastronomía excede el mero gusto culinario y esconde una profunda devoción por la cultura y tradiciones españolas.

Y es que, a lo largo de los últimos meses, la influencer, cuyo apodo virtual es @tomatetemato, se ha posicionado como una auténtica enamorada de España y, en especial, de Andalucía, a la que dedica gran parte de sus vídeos en redes sociales mientras continúa perfeccionando su nivel del idioma y animando a sus seguidores a subir a la «montaña rusa del español».

En su inmersiva travesía por nuestro país, que arrancó hace ya unos meses, Kurum, quien ya acumula más de 160.000 seguidores en Instagram, se ha dejado seducir por algunas de las tradiciones y costumbres locales, aunque no ha sido hasta su paso por provincias como Almería o Cádiz cuando sus seguidores han comprobado de primera mano su particular desparpajo y arte gaditano.

Y es que, lejos de aprender español en una academia o siguiendo el método convencional de los libros de texto, la creadora de contenido se habría sumergido en el universo de memes y vídeos de humor en castellano que inundan las redes sociales, incorporando a su vocabulario expresiones coloquiales como «tener una flor en el culo» y todo tipo de referencias culturales propias del lenguaje de internet.

Paralelamente, la influencer habría configurado su pronunciación relacionándose directamente con personas locales, que le habrían mostrado el idioma desde su acento enseñándole expresiones como «¡Qué pasa, pisha!», entre muchas otras. «»Ya sé hasta los chistes (…). La gente me enseña palabras andaluzas. Aquí no dicen claro, dicen ‘aro aro aro’. Y no dicen tonto, dicen papa frita», comentaba ella durante una entrevista que concedió al programa Andalucía Directo.

Allí, mientras recorría La Caleta y el Mercado Central de Abastos de Cádiz, entre otros lugares y eventos tradicionales como la Feria de Sanlúcar, la conocida como ‘Tomate Temato’, de 31 años, también se sinceró sobre los motivos que le llevaron a dejar atrás su vida en Corea del Sur para adentrarse en un país como España, cuyos tardíos horarios de comida todavía le resultan difíciles de asimilar.

«El año pasado lo pasé mal», confesaba ella. «Trabajaba mucho, dormía poco. Pensé que la vida era corta y el mundo muy grande y quería aprender más», agregó.

Related Articles