Publicado: mayo 27, 2026, 6:30 am
Este mes de mayo ha sido especialmente relevante para la corona de Malasia, quizá una de las monarquías asiáticas más desconocidas para el mundo occidental. Por eso algunas de sus tradiciones son especialmente curiosas. El ejemplo ha sido el que ha protagonizado la pequeña princesa Khadeeja, que nacía el día 5 del pasado abril, un ritual en el que la nieta del rey, el sultán Ibrahim Iskandar, ha sido presentada de forma oficial ante la corte de Johor en una ceremonia en la que han participado multitud de miembros de su familia y que tiene una enorme tradición en el país.
Se trata del primer corte de pelo del bebé, el llamado ‘Majlis Berandam Surai’, como explican desde Vanitatis, que básicamente es un acto para darle la bienvenida al recién nacido a la corte. Así, toda la familia se trasladó hasta la capital, Kuala Lumpur, donde reside temporalmente quien asume el trono federal, dado que de los 13 estados que conforman el país, nueve son sultanatos, cuyos líderes se van turnando la corona cada cinco años. En el caso del sultán Ibrahim Iskandar, de Jotor, en el extremo sur de la península, este ascendió al trono malayo en enero de 2024.
Dado su papel como soberano y jefe de Estado, teniendo por tanto que vivir en el palacio de Kuala Lumpur, el sultán le confía la regencia de su estado —en este caso, Johor— a su heredero. Y curiosamente el primogénito del sultán actual el príncipe Ismail Idris Abdul Majid Abu Bakar, más conocido como Tunku Ismail o Tunku Mahkota. Es decir, príncipe Ismail o príncipe heredero. Tunku Ismail, de 41 años, y su esposa, Khaleeda Bustamam, de 32 años, es una de las parejas más parejas más mediáticas del país.
De hecho, entre ambos suman unos seis millones de seguidores solo en Instagram, por lo que el evento ha sido especialmente relevante para el sudeste asiático, aunque la princesa Khadeeja haya sido su quinta hija. Ella es quien ha recibido el tradicional ‘Cukur Jambul’, un acto simbólico que se realiza 40 días después del nacimiento del bebé en el que tanto los familiares como representantes religiosos y otros miembros de la alta sociedad y amigos de los padres le van cortando pequeños mechones de pelo al bebé, a veces incluso afeitándole parte de la cabeza.
A través de los diferentes royals presentes, se ha podido ver cómo ha sido la ceremonia, que ha tenido lugar mientras Dato’ Yahya Ahmad, el Muftí de Johor, una figura que ejerce de autoridad jurídica y de sumo sacerdote, se ha encargado de recitar las oraciones necesarias mientras el rito se completaba, normalmente con tijeras y bajo la mirada de sus padres, en el que se representa la pureza del recién nacido, la protección de su progenitores y el inicio de una nueva etapa vital para todos ellos.
Tal y como apuntan desde el citado diario, la ceremonia dejó algunas fotografías curiosas de la actual familia real al completo, con el rey Ibrahim y su esposa, Raja Zarith Sofiah, junto a sus hijos y, por tantos, tíos de la de recién nacida, como los tunkus Idris, Abdul Rahman y Abu Bakar, o la princesa Aminah, que quizá es de las más conocidas en Occidente porque se casó con el exfutbolista neerlandés Dennis Verbaas, quien se convirtió al islam.
Además, no ha sido el único evento de la familia real este mes. Y es que pocos días después, en Istana Besar, el Gran Palacio Real de Johor, Tunku Ismail y como regente del sultanato de Johor, en nombre de su padre hizo entrega en persona de dos distinciones de honor: una a su esposa Khaleeda y otra a su hijo mayor, el príncipe Iskandar Abdul, de tan solo 8 años y que es Raja Muda, el heredero —aunque tiene una hermana mayor, la princesa Khalsom Aminah, que pronto cumplirá 10 años y que dada la ley sálica vigente en Malasia no podrá acceder nunca al trono—
Tunku Ismail le otorgó la insignia de Gran Dama de la Orden del Sultán de Johor a su esposa, Khaleeda, una distinción que curiosamente apenas si tiene una década desde su creación, en 2015, mientras que a su hijo le condecoró con la Insignia de Primera Clase de la Orden de la Familia Real de Johor, la cual, explican desde ¡Hola! fue fundada en 1886 por el sultán Abu Bajar como premio a las contribuciones meritorias de miembros de su familia, siendo además la más antigua de este sultanato.
Todo ello, además, en el marco de las celebraciones públicas por el cumpleaños del monarca. Y esto es algo curioso, dado que el actual sultán Ibrahim Iskandar nació el 22 de noviembre de 1958. Sin embargo, el cumpleaños oficial del rey de Malasia se celebra siempre el primer sábado de junio, un día festivo en todo el país, de modo que da lo mismo cuándo haya nacido cada sultán de las nueve provincias que funcionan bajo este sistema porque en algún momento dado pasarán a la jefatura del Estado y su cumpleaños pasará durante esos cinco años a ser ese día.
