Publicado: mayo 13, 2026, 3:08 pm

La cúpula chavista anunció este miércoles 13 de mayo el inicio de un proceso de reestructuración de la deuda externa de Venezuela y de PDVSA, en medio de años de default, sanciones y una economía golpeada tras el colapso financiero que el propio modelo del régimen ayudó a profundizar.
lapatilla.com
A través de un comunicado difundido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, el aparato de propaganda del régimen aseguró que la medida busca “poner la economía al servicio del pueblo venezolano” y abrir un supuesto “nuevo capítulo” de prosperidad, igualdad y estabilidad. El texto también insistió en atribuir las dificultades económicas únicamente a las sanciones financieras aplicadas desde 2017.
Sin embargo, el chavismo evitó mencionar que Venezuela ya acumulaba años de contracción económica, caída petrolera y severos problemas de liquidez antes de las restricciones internacionales. Además, el país mantiene desde 2017 un extenso historial de incumplimientos con acreedores internacionales tras la suspensión de pagos de bonos soberanos y de PDVSA.
Asimismo, el comunicado sostuvo que los recursos de la nación deben destinarse al bienestar social y no al pago de obligaciones “insostenibles”, mientras prometió recuperar capacidad de financiamiento y atraer inversiones. El régimen, ahora liderado por Delcy Rodríguez, tampoco ofreció detalles sobre plazos, montos, mecanismos de negociación ni condiciones para eventuales acuerdos con tenedores de deuda.
Entretanto, la movida ocurre después de que Estados Unidos autorizara recientemente ciertos servicios de asesoría legal y financiera vinculados a una eventual renegociación de deuda venezolana.



