Publicado: mayo 5, 2026, 6:00 pm

William Anseume, dirigente nacional de Encuentro Ciudadano, afirmó que el ajuste anunciado “no constituye ningún aumento de salario”, sino “un poco más de abono a la miseria”, al no generar incidencia en prestaciones, vacaciones, fin de año ni seguridad social.
“Al no producirse ajuste en el salario, no hay incidencia en ninguna de las alternativas que se tienen respecto al mismo: bonos de vacaciones, bonos de fin de año, prestaciones sociales y toda la seguridad social, incluida la salud, los sindicatos, los gremios y los institutos de previsión social. No hay incidencias, y es lo que quisieron evitar nuevamente con el ajuste de los bonos”, dijo.
Sostuvo que el monto “no alcanza ni siquiera para comer”, lo que obliga al trabajador universitario a depender de otros oficios. “Tiene que seguir dependiendo de otras alternativas vitales, de otros trabajos y de otras posibilidades alternas al hecho educativo”, señaló.
Añadió que las universidades “se salvan muy poco solo con la contribución” de su propio personal y que la inflación “se va tragando rápidamente” cualquier variación en los bonos.
LEE TAMBIÉN: Ronald Balza afirmó que se tiene que “corregir” la inflación para recuperar el salario
Anseume advirtió que la medida golpea al profesorado. “Lo deja sin posibilidades de sobrevivencia con el trabajo como debe ser. Es un desconocimiento del trabajo del académico y va a servir nuevamente para estimular la huida en estampida de los profesores de la universidad e incluso del país. Va a impedir la contratación de nuevo personal”. Calificó el anuncio como “mucha bomba y poco chicle”.
Alertó que, sin recomposición salarial, el panorama universitario seguirá deteriorándose. “El pronóstico para el sostenimiento de la educación universitaria en Venezuela sigue siendo muy difícil, muy grave”.
También denunció discriminación en el bono de corresponsabilidad. “Margina, discrimina especialmente a los jubilados. En la Universidad Simón Bolívar hay más de 100 profesores jubilados, 120 aproximadamente, que dan clases y, sin embargo, han quedado fuera de este bono, a pesar de su experiencia y su formación”. Señaló que la falta de sueldos dignos ha reducido la experiencia del personal que ingresa, “porque ahora se incorporan recién graduados”.
“Es realmente dañino todo lo que está ocurriendo”, concluyó. “Tiene necesariamente que haber una recomposición inmediata para favorecer a las universidades y especialmente a la educación universitaria”.
NDP

