Publicado: enero 2, 2026, 5:00 pm

El chavismo liderado por Nicolás Maduro volvió a alinearse este viernes 2 de enero, con uno de sus principales aliados internacionales, al emitir un comunicado oficial en respaldo al régimen iraní luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre una posible intervención militar en Irán si continúan las represiones contra manifestantes.
Por: lapatilla.com
La reacción chavista surge en medio de una ola de protestas que ya supera los cinco días consecutivos en Irán, donde miles de ciudadanos han salido a las calles tras el colapso de la economía y el endurecimiento de las medidas represivas por parte del régimen del ayatolá Alí Jamenei.
En el texto difundido por la Cancillería chavista, expresó su “profunda preocupación” por lo que calificó como “narrativas de confrontación” provenientes del Gobierno estadounidense, al tiempo que manifestó su “firme solidaridad con el pueblo y el régimen iraní” , obviando por completo las denuncias de violaciones de derechos humanos que pesan sobre Teherán.
Como es costumbre, el régimen de Maduro apeló al discurso de la “injerencia extranjera”, acusando a Estados Unidos de poner en riesgo la paz internacional y de apartarse de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
LEE TAMBIÉN: Régimen de Irán amenazó a Trump tras su intención de ayudar a quienes protestan en el país
Asimismo, arremetió contra el uso de plataformas digitales, alegando —sin pruebas— que forman parte de una supuesta “Guerra de Quinta Generación” para desestabilizar a Irán.
El comunicado también volvió a cargar contra las sanciones internacionales, a las que el chavismo denomina “Medidas Coercitivas Unilaterales”, señalándolas como responsables de la crisis económica iraní, una narrativa similar a la que utiliza para justificar el colapso económico venezolano tras más de dos décadas de socialismo.
Finalmente, el chavismo reiteró su llamado al “diálogo soberano” y a la diplomacia “sin interferencias extranjeras”, mientras defiende a uno de los regímenes más cuestionados del mundo por la represión sistemática de protestas y la persecución de la disidencia.
LEE TAMBIÉN: Los iraníes llevan seis días consecutivos protestando en las calles contra el régimen pese a la represión
El pronunciamiento confirmó, una vez más, la alianza política e ideológica entre Caracas y Teherán, así como el respaldo automático del chavismo a gobiernos autoritarios enfrentados a Estados Unidos, incluso cuando estos reprimen violentamente a sus propios ciudadanos.


