Publicado: diciembre 31, 2025, 6:30 pm
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado saber este martes que Estados Unidos «bombardeó una fábrica» en Maracaibo (Venezuela), donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fabricarÃa cocaÃna, según el propio mandatario, que ha acusado al grupo de permitir una invasión en territorio venezolano.
«Sabemos que Trump bombardeó una fábrica en Maracaibo, tememos que mezclan allà la pasta de coca para hacerla cocaÃna y aprovechan la ubicación en el mar de Maracaibo. Es simplemente el ELN», ha afirmado Petro en una larga publicación en la red social X.
En este sentido, ha acusado a la citada guerrilla de estar «permitiendo, con su traqueteo (tráfico) y su dogma mental, invadir Venezuela».
Además, ha aseverado que «debe decidir si va a competir por la cocaÃna o por la paz» junto al Frente 33, que forma parte del Estado Mayor Central de los Bloques y el Frente (EMBF), una disidencia de las disueltas FARC; y con el que el ELN ha mantenido reiterados combates en la región del Catatumbo, cercana al venezolano lago de Maracaibo y donde la violencia ha aumentado en el último año obligando a confinarse o desplazarse a cientos de miles de personas.
Con todo, ha afirmado que «muchas» de las embarcaciones bombardeadas por Estados Unidos en el mar Caribe y en el PacÃfico oriental, que han dejado ya 107 vÃctimas mortales, «no llevaban cocaÃna sino cannabis».
Además, ha considerado la situación como «un problema paradójico», por la ilegalidad de esta sustancia en Colombia y su legalidad en partes de Estados Unidos, una diferencia que «ha quitado la vida de muchos lancheros humildes, y a ningún consumidor estadounidense ni del mundo».
«La cocaÃna está pasando a Europa en submarino»
«La cocaÃna a Europa está pasando en submarino y contenedor. El cannabis es el atacado ilegÃtimamente», ha argumentado, antes de proponer una «sustitución» de los cultivos de hoja de coca por el propio cannabis, alegando que, como «el oro ilÃcito», es actualmente «más rentable». «El estado debe aprovechar», ha agregado.
Por otra parte, ha asegurado que en Colombia «no hay prueba de narcotráfico» en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que la Administración de Donald Trump ha señalado y sancionado por sus presuntos vÃnculos con esta actividad.
