Publicado: diciembre 25, 2025, 2:00 am
La leonesa Teresa Fernández nació el 29 de julio de 1913, lo que quiere decir que actualmente tiene 112 años, lo que la convierte en la mujer más longeva de España. Ostenta este título desde el pasado 11 de noviembre, un reconocimiento que le ha llegado tras la validación oficial de su edad por parte de la organización internacional LongeviQuest.
No son demasiadas las personas que viven más de 100 años, por lo que no es raro que los expertos en longevidad sientan curiosidad por saber si existe algo que tengan en común para poder alcanzar este hito. En el caso de Teresa, lo hace gozando de una estupenda salud, pues la única medicación que necesita es para reducir el colesterol.
El secreto de Teresa para llegar a los 112 años
Teresa lleva una vida muy normal, tal y como sus hijos han revelado a El Español. Vive en la misma casa en la que nació en Zambroncinos del Páramo y a lo largo de su vida ha creado una amplia familia. Tuvo siete hijos, de los cuales todavía viven seis, y dos de ellos tienen 92 y 93 años. Su hijo Ángel, el mayor de ellos, tiene su propio récord, es el español más mayor que todavía tiene a su madre con vida.
Han sido sus hijos quienes han confirmado que la salud de Teresa es inmejorable, duerme bien y come con apetito. Es precisamente un detalle sobre su alimentación el que ha resultado más llamativo, porque Teresa «En todas las comidas toma una copa de vino». Una costumbre que mantiene desde hace tiempo y solo se permite un brindis con un chupito de hierbas en los días especiales.
Son muchos los expertos que sugieren que una copa de vino tinto al día podría tener ciertos beneficios sobre la longevidad, algo que también parecen afirmar expertos en longevidad como Dan Buettner. Merece la pena señalar que los expertos también recomiendan que el consumo de alcohol debe ser moderado y, preferiblemente, inexistente para una mejor salud.
Los beneficios del consumo moderado de vino
Las características concretas del vino tinto hacen que un consumo moderado de esta bebida pueda tener ciertos beneficios. El vino tinto contiene polifenoles, unos antioxidantes que pueden ayudar a proteger el corazón y el cerebro, también contiene resveratrol, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y que puede reducir la inflamación y favorecer la protección cardiovascular. Además, el vino tinto podría aumentar el colesterol HDL (el colesterol ‘bueno’) y disminuye el LDL o colesterol ‘malo’.
Estos motivos, recogidos en varios estudios a lo largo de los últimos años, han llevado a algunos expertos, como Dan Buettner, a considerarlo como un buen complemento dentro del marco de una dieta equilibrada y junto con un estilo de vida activo.
Referencias
Lombardo, M., Feraco, A., Camajani, E., Caprio, M., & Armani, A. (2023). Health Effects of Red Wine Consumption: A Narrative Review of an Issue That Still Deserves Debate. Nutrients, 15(8), 1921. https://doi.org/10.3390/nu15081921
