Publicado: diciembre 23, 2025, 3:00 am

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, exigió una vez más en una publicación de redes sociales la liberación de su yerno, Rafael Tudares Bracho, quien este lunes cumple 46 años y casi un año secuestrado por Nicolás Maduro.
lapatilla.com
«Hoy Rafael Tudares, mi yerno, cumple años en condición de desaparición forzada, una violación grave y continuada prohibida de manera absoluta por el derecho internacional de los derechos humanos», denunció González.
«Rafael es padre, esposo, hijo, amigo y ciudadano. Su caso no constituye un hecho aislado, sino que se inscribe en un patrón sistemático de desapariciones forzadas, acompañado de juicios y condenas sumarias utilizados como instrumentos de persecución política y control social. Rafael no ha sido presentado ante un juez independiente, no se conoce su paradero ni ha podido ejercer su derecho a la defensa. En estas circunstancias, cualquier procedimiento atribuido a autoridades carentes de independencia judicial carece de validez jurídica y configura una negación absoluta del debido proceso», subrayó el líder opositor que derrotó al chavismo en la pasada elección presidencial gracias al apoyo de María Corina Machado y miles de testigos electorales.
«La desaparición forzosa constituye un crimen continuado, cuya gravedad se profundiza mientras persista la negativa a revelar el paradero de la víctima. Además de vulnerar derechos inderogables, socava el Estado de derecho y produce un daño a las familias y a la sociedad. Exigir la aparición con vida de Rafael y la restitución plena de sus derechos no es una posición política circunstancial, sino una exigencia fundada en obligaciones jurídicas internacionales. Ningún poder ilegítimo puede suspender la dignidad humana ni anular los derechos que le son inherentes», sentenció González.

