Publicado: diciembre 22, 2025, 12:55 pm

La carga de petroleros en Venezuela disminuyó el lunes, con la mayoría de los barcos transportando solo los cargamentos de petróleo entre puertos nacionales tras la acción estadounidense contra dos barcos más y mientras la empresa energética estatal PDVSA lucha por recuperarse de un ciberataque, según datos de seguimiento y fuentes.
Por Marianna Párraga | Reuters
La Guardia Costera de EEUU incautó este mes un superpetrolero bajo sanciones que transportaba petróleo venezolano e intentó interceptar dos barcos relacionados con Venezuela durante el fin de semana, según informaron las autoridades estadounidenses.
Uno de ellos es un barco vacío bajo sanciones estadounidenses, y el otro es un petrolero no autorizado y completamente cargado con destino a China. Washington no ha proporcionado información actualizada sobre los barcos.
Hasta el lunes, PDVSA había entregado una carga de 1,9 millones de barriles de crudo pesado al buque autorizado Azure Voyager, con bandera de Aruba, en el puerto de José, pero ningún otro superpetrolero con destino a Asia estaba programado para cargar pronto, según documentos internos de la empresa.
El número de petroleros cargados que no han salido ha aumentado en los últimos días, dejando millones de barriles de petróleo venezolano atrapados en los barcos, mientras los clientes exigen descuentos más profundos y cambios en contratos para realizar viajes arriesgados más allá de las aguas del país.
Algunos petroleros que se acercan a la costa venezolana, ya sea para cargar petróleo para exportación o para entregar nafta importada, también han realizado giros en U o suspendido la navegación recientemente hasta que se aclaren las instrucciones de los propietarios para cargar, según los datos de monitorización de LSEG el lunes.
PDVSA está restableciendo poco a poco algunos sistemas en línea y recurriendo a registros escritos tras un ciberataque la semana pasada. La empresa no ha logrado restablecer completamente su sistema administrativo centralizado, y muchos trabajadores no han recibido sus salarios a tiempo, según fuentes.
PDVSA y el Palacio de Miraflores no han respondido a las solicitudes de comentarios.
Lea más en Reuters
