Publicado: diciembre 15, 2025, 12:30 am
La temporada navideña llega acompañada de contenidos desinformadores sobre supuestos ataques “islamistas” en mercados navideños europeos y cancelaciones de eventos por motivos de “seguridad”, por los que habéis preguntado al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Algunas imágenes corresponden a manifestaciones que no son actuales o a incidentes de los que se desconoce si tienen motivos religiosos.
Por ejemplo, el vídeo que se mueve como un ataque de un grupo de sirios a un mercado navideño en Alemania no es actual ni muestra una agresión. Las imágenes corresponden a una celebración en Stuttgart por la caída del régimen del dictador sirio Bashar al Asad en diciembre de 2024. La Policía declaró al medio Bild que entre 3.000 y 5.000 sirios se concentraron en el mercadillo navideño de la ciudad, instalado ese año en la Plaza del Palacio, para festejar la noticia.
Otro vídeo que circula como si fuera una manifestación de la comunidad islámica oponiéndose a la Navidad en Alemania, no es actual ni muestra a la comunidad islámica oponiéndose a la celebración. Se grabó el 13 de octubre de 2024 y se asegura que se trataba de una manifestación “en apoyo a Palestina y al Turkestán Oriental”, en Hamburgo. Medios alemanes recogieron que las protestas del 12 de octubre rechazaban “el derecho de Israel a existir”, en una marcha convocada por Muslim Interaktiv, una asociación islamista prohibida en Alemania.
Las imágenes compartidas como un “ataque terrorista” durante el encendido de luces navideñas en Francia tampoco se corresponden con lo que se asegura. El incidente tuvo lugar en Sainte-Anne, en Guadalupe, en el Caribe francés, y no dejó fallecidos. Un hombre de 45 años, que dio positivo en alcohol y cannabis, atropelló a varias personas durante el encendido de luces de Navidad el 5 de diciembre. Hubo 19 heridos, entre ellos siete menores —uno de ellos con heridas graves—, y el conductor ingresó en prisión preventiva. No hay indicios de que actuara por motivos religiosos.
En Sheffield tampoco se han cancelado las luces de Navidad, sino únicamente el evento de encendido. El Ayuntamiento mantiene en su web las actividades navideñas previstas y explica que la no celebración del acto central se debe a motivos de seguridad por la concentración de público, una razón que no puede verificarse de forma independiente. Es el tercer año sin evento de encendido: en 2023 y 2024 se suspendió por obras en Fargate y en la Plaza del Ayuntamiento. En las imágenes que circulan aparece la alcaldesa actual, Safiya Saeed, del Partido Laborista, que se identifica como musulmana, pero los anteriores alcaldes responsables de las cancelaciones eran Jayne Dunn (Laborista) y Colin Ross (Liberal Demócrata), de quienes no hay constancia de confesión religiosa.
Otro vídeo atribuido a “islamistas” supuestamente “irrumpiendo” en una plaza de Milán para eclipsar el mercado navideño, tampoco es reciente. Se grabó durante la Nochevieja de 2024 y no podemos verificar que los asistentes sean “islamistas”. Según medios italianos, se reunieron más de 20.000 personas, en su mayoría extranjeras. En las imágenes se ve a jóvenes subidos a la estatua de Vittorio Emanuele. Las autoridades abrieron una investigación para identificar a quienes lanzaron insultos contra Italia.
En Bruselas, las imágenes difundidas como un ataque de “islamistas” en un mercadillo navideño pertenecen en realidad a una manifestación propalestina del 28 de noviembre de 2025, en la Plaza de la Bolsa, uno de los puntos donde se inauguró el mercadillo ese mismo día. El colectivo Ahrar Palestine publicó el vídeo original. En la secuencia que circula se ven botes de humo, pero no que impacten contra “familias”, y no aparecen incidentes similares en otras grabaciones de la manifestación. La Policía Local de Bruselas indicó a Maldita.es que no se informó de “ningún incidente”, y no hay confirmación de la presencia de “islamistas enmascarados”.
Respecto a la supuesta cancelación de mercados navideños en Alemania, la agencia DPA asegura que la gran mayoría se celebrarán. Están programados en ciudades como Berlín o Hamburgo y también en localidades pequeñas como Weiskirchen. Ha habido cancelaciones puntuales en Rostock por motivos económicos o por obras, como en Dortmund.
