Publicado: diciembre 14, 2025, 4:30 am
Un oficial del aparato de seguridad interna de Hamás, Ahmad Zamzam, fue asesinado a tiros este domingo en el campamento de Al Maghazi, en la zona central de la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Interior del Gobierno islamista.
«Los servicios de seguridad arrestaron a un sospechoso y se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente», afirma el comunicado del ministerio, que no indica quién perpetró los disparos. El cuerpo de Zamzam, de 49 años, ha sido trasladado al Hospital de los Mártires de Al Aqsa, según fuentes médicas del centro sanitario.
En otro ataque tuvo lugar el sábado en la ciudad de Gaza con un dron israelÃ, el Ejército mató, junto a otras cuatro personas, a Raed Saad, identificado como el jefe de la producción de armas del ala militar de Hamás. Israel bombardeó con un dron el vehÃculo en el que se encontraba Saad a la altura del cruce de Nablus (suroeste de la ciudad de Gaza) en la carretera de Rashid, que atraviesa Gaza de norte a sur paralela a la costa, detalló un comunicado castrense.
Pese al alto el fuego, las tropas israelÃes continúan matando a gazatÃes casi a diario, y ya son al menos 386 los palestinos muertos desde el 10 de octubre, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave. Entre ellos hay hay milicianos, pero la mayorÃa son civiles -incluidos más de 60 niños- que supuestamente cruzaron la lÃnea amarilla, la demarcación imaginaria a la que se replegaron dentro de Gaza las tropas israelÃes cuando comenzó el alto el fuego y tras la cual todo el perÃmetro, más del 50 % de Gaza, continúa bajo su dominio.
Parte de la población gazatà desconoce las demarcaciones y se aproxima a esta nueva frontera intentando regresar a sus hogares. En total, desde que Israel empezara su ofensiva en Gaza tras los ataques de Hamás de octubre de 2023, más de 70.600 palestinos han sido asesinados y más de 171.095 han resultado heridos, según Sanidad, en una ofensiva considerada de genocidio por diferentes ONG y relatores internacionales.
