Publicado: diciembre 11, 2025, 9:01 pm

El dirigente de Primero Justicia, Carlos Paparoni, alertó este jueves sobre las nuevas sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que alcanzan a un empresario panameño y a tres sobrinos de Nicolás Maduro, señalados por su presunta participación en operaciones irregulares con petróleo venezolano.
lapatilla.com
Paparoni detalló en su cuenta de X, que entre los sancionados figura Ramón Carretero Napolitano, un panameño vinculado —según dijo— a negocios en Cuba y relacionado con el desvío de crudo venezolano hacia mercados ilícitos.
“Facilitó el desvío del petróleo venezolano hacia mercados ilícitos. Ha tenido tratos comerciales con la familia Maduro-Flores”, afirmó.
Lee también: EEUU sancionó nuevamente a sobrinos de Maduro y a seis navieras petroleras
El opositor recordó que las medidas alcanzaron nuevamente a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, quienes habían sido condenados en Estados Unidos por narcotráfico, así como a Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero nacional y exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, incluido nuevamente en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN).
De acuerdo con Paparoni, estas medidas también afectan a seis compañías navieras y seis buques utilizados presuntamente para movilizar petróleo venezolano en operaciones “opacas” que —aseguró— solo benefician al círculo más cercano de Nicolás Maduro.
“El sancionado de hoy es el nuevo zar del petróleo, junto a tres sobrinos del narcorégimen. Las acciones del Tesoro evidencian cómo se aprovechan de los recursos de la nación y mantienen redes de desvío y corrupción”, agregó.

