Publicado: diciembre 11, 2025, 5:30 pm
Washington se encuentra en estado de emergencia desde este miércoles debido a las graves inundaciones que han afectado en los últimos días al estado ubicado en el noroeste de EEUU. «Es probable que se produzcan inundaciones catastróficas», ha alertado el gobernador Bob Ferguson después de que el Servicio Nacional de Predicción Hídrica pronosticara que podrían producirse 18 inundaciones graves y 15 de carácter moderado. «Prevemos que 100.000 residentes podrían enfrentar órdenes de evacuación», ha añadido Ferguson en un mensaje publicado en redes.
Las fuertes lluvias que han azotado el estado han desbordado los ríos, han provocado deslizamientos de tierra y han dejado atrapados a residentes de la zona, los cuales han tenido que ser rescatados por los servicios de emergencias. Las carreteras han tenido que ser cortadas y la circulación de trenes entre Seattle y Vancouver ha sido suspendida. Debido a esta situación, el gobernador declaró el estado de emergencia y lanzó una advertencia: «Habrá vidas en juego en los próximos días».
Actualmente, permanecen evacuados los residentes de la llanura aluvial del río Skagit, según ha confirmado este jueves el gobernador del estado en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook. Además, casi 16.000 hogares estaban sin electricidad al mediodía de este jueves, según la plataforma PowerOutage.us. La carretera US2, por su parte, continúa cerrada debido a la presencia de rocas, árboles y lodo en la vía, de acuerdo con el departamento de transporte estatal.
De acuerdo con las últimas predicciones, se espera que el río Skagit alcance los 13 metros de altura este jueves en la localidad de Concrete y los 12 de altura este viernes en Mount Vernon, ciudad de 35.000 habitantes tradicionalmente afectada por las inundaciones. En 2018 se construyó un muro de contención para proteger el centro de la ciudad.
En la cercana Burlington, gran parte de la cual se encuentra en la llanura aluvial, Michael Lumpkin, del departamento de policía, ha indicado que las autoridades están monitoreando el río. Este se encuentra alto «pero dentro de los diques». Hasta ahora no se han producido rescates en dicha ciudad, según las autoridades.
«La esperanza general es que los diques y los sistemas que tenemos implementados para evitar inundaciones catastróficas funcionen», ha dicho Lumpkin. «Pero la esperanza no es un plan, así que, basándonos en los modelos que estamos viendo… mantendremos la orden de evacuación», ha añadido.
A algunos les preocupa que los diques antiguos puedan fallar. «Podría ser potencialmente catastrófico», ha declarado Ellen Gamson, directora ejecutiva de la Asociación del Centro de Mount Vernon. Para prepararse, los dueños de negocios han apilado sacos de arena en sus tiendas y los residentes han hecho lo mismo para proteger sus hogares.
