Publicado: diciembre 9, 2025, 4:00 pm
Air Europa cancelará este jueves los 16 vuelos que tiene hacia o desde Portugal e Iberia reducirá sus rutas hasta en un 75 % por la huelga general convocada por los sindicatos lusos para ese dÃa en protesta por la reforma laboral propuesta por el Gobierno de su primer ministro, LuÃs Montenegro.
En el caso de Air Europa, todas sus frecuencias son desde o hacia el aeropuerto de Barajas. En el listado, publicado en un comunicado de la propia aerolÃnea, se reflejan ocho vuelos (cuatro de ida y cuatro de vuelta) hacia Lisboa y otros ocho a Oporto. La aerolÃnea ha detallado a los afectados que pueden realizar de manera gratuita un cambio de fecha entre el 6 y el 18 de diciembre, un cambio de ruta, solicitar un vale o un reembolso del billete.
Iberia por su parte cancelará el 75% de sus vuelos hacia o desde Oporto a los distintos aeropuertos españoles, mientras que ese porcentaje será del 50% en los vuelos hacia o desde Lisboa.
Los sindicatos llaman a un parón en Portugal
La CGTP (Confederación General de los Trabajadores Portugueses) y UGT (Unión General de Trabajadores) han convocado para el 11 de diciembre una huelga general en el paÃs vecino en contra de la reforma laboral que propone el Gobierno, al considerar que va a limitar algunos de los derechos de los trabajadores.
Algunos de los cambios más polémicos tienen que ver con el periodo de lactancia y los permisos para amamantar al bebé, ya que el Ejecutivo quiere limitarlo a dos años. La actual normativa recoge que las madres que amamantan a sus hijos tienen derecho a ser dispensadas en sus trabajos para poder hacerlo durante el tiempo que dure la lactancia.
En el sector de la aviación, los cuatro sindicatos más grandes votaron a favor de participar en la convocatoria. Dicha decisión ha provocado la cancelación de un gran número de vuelos en los aeropuertos portugueses este jueves, tal y como ha ocurrido con los trayectos suspendidos de Air Europa e Iberia.
Por su parte, la aerolÃnea portuguesa TAP también explicó que suspenderÃa varias rutas por esta situación. «Debido a la huelga general en Portugal y con el fin de evitar inconvenientes en los viajes de nuestros clientes se han cancelado varios vuelos del 11 de diciembre. Por lo tanto, se está contactando a los clientes para ofrecerles una alternativa. Si el pasajero desea anticipar o posponer su vuelo de ese dÃa a los tres dÃas anteriores o posteriores, puede hacerlo sin coste alguno», ha explicado la compañÃa en un comunicado en su página web.
