Publicado: diciembre 9, 2025, 1:30 pm
Según un reciente barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hay un 19,6% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años que piensan que los años de dictadura franquista para España y los españoles fueron buenos o muy buenos.
La última pelÃcula de Luis Tosar, Golpes, se ambienta justo al acabar la dictadura, por lo que en una entrevista en 3CatRadio le preguntaban si le preocupa que haya un «negacionismo» de cosas como los fusilamientos y entierros en «cunetas».
«Estamos viviendo un tiempo muy extraño. Me produce mucho dolor escuchar a chavalitos de 14 o 15 años reivindicando la figura de Franco como si ese señor no fuera el que un 18 de julio se alzó en armas para reventar a un gobierno legÃtimo y provocó una guerra de tres años en este paÃs que aún estamos pagando en dolor y gente enterrada en cunetas», respondÃa Tosar.
«No sé si identifican que es la misma persona, que este señor sometió a este paÃs a 40 años de sufrimiento, oscuridad, retraso con respecto al entorno y que provocó muchas muertes. Me parece terrible», decÃa el actor sobre Francisco Franco.
Para Luis Tosar, no ayuda que aún haya quien no hable claro sobre la dictadura, sus condiciones de vida y las consecuencias. «Me parece terrible que por puro rédito polÃtico haya mucha gente trabajando para que esto siga ocurriendo asÃ, es muy triste lo que está ocurriendo en este paÃs, la verdad», añadÃa el actor.
Tosar puso de manifiesto que a menudo hay quien se queja de falta de libertad de expresión, cuando «es la era en la que se puede hablar de todo en cualquier lado«.
«Y a veces peligrosamente porque hay discursos que a mà me dan miedo que se puedan expresar de manera libre, pero lo pueden hacer», remataba.
