Publicado: diciembre 5, 2025, 11:00 am

Rómulo Orta Cabrera, doctor en ciencias sociales y profesor titular de la UCV, abordó el costo de vivir en pareja en Venezuela y su impacto en el «bono demográfico». Explicó que la recuperación de este bono, que es «el aumento del tamaño de la población económicamente activa», requiere «el estado venezolano debería incentivar el retorno con la finalidad de apoyar el proceso».
Por Mundo UR
Para una pareja de profesionales con dos hijos en edad escolar que desee instalarse, los costos son «bastantes importantes». Orta Cabrera calculó un «ahorro inicial comprendido entre los 100 mil y 150 mil dólares para poder arrancar». Esto incluye la adquisición de una vivienda, que «ronda entre los 70.000 y 110.000 dólares» por un apartamento de tres habitaciones, más un vehículo usado que cuesta entre 15 mil y 26 mil dólares.
Respecto a los gastos mensuales recurrentes, Orta Cabrera estimó que la pareja «mínimo debe fluctuar entre los 2000-2500$ para poder costearlos». Contrasta esto con la realidad salarial, indicando que un profesor titular como él «no llego a los 200$».
Los gastos mensuales para una familia con hijos en edad escolar varían entre 1010 y 1600 dólares, cubriendo rubros como educación, seguro médico, condominio, transporte escolar y ocio.
