Publicado: diciembre 5, 2025, 8:00 am

El Cartel de los Soles ha convertido a Venezuela en su guarida, sometiendo a la población a un estado de amenaza, vigilancia y fragmentación. Así lo sostiene un análisis publicado por los Papeles del Crem, sobre “el régimen criminal que dirige al Cartel de los Soles y se apoya en el Tren de Aragua”, donde se subraya la importancia de considerar el carácter híbrido y la capacidad de mimetización de estas organizaciones criminales, que llegan a actuar como un “gobierno” en Venezuela.
Por Sebastiana Barráez / infobae.com
Respecto a la financiación y promoción de este entramado, el análisis identifica a la jerarquía estructural y periférica que sostiene al régimen de Nicolás Maduro y su círculo criminal como responsables directos.
Se advierte que la solución no pasa únicamente por “desmantelar una cúpula”, sino por rehabilitar los tejidos institucionales y sociales donde las economías ilícitas encuentran su soporte. Describe que tanto el Cartel de los Soles como el Tren de Aragua son organizaciones que no pueden ser erradicadas solo mediante golpes policiales, ya que funcionan como ecosistemas, con franquicias, actores estatales y privados, y complejas redes financieras.
Señala el estudio que estas estructuras engañan a incautos, desinformados y culturalmente vulnerables, mientras favorecen a actores criminales clave y a cómplices políticos y económicos que mueven los lobbies nacionales y extranjeros.
La respuesta ante este fenómeno, según el análisis del Crem, debe ser multidimensional: inteligencia, movilización e impulso del aparato de justicia internacional, junto a medidas financieras robustas y enérgicas para cortar el oxígeno económico a la organización.
Además, recomienda el análisis del Crem, implementar políticas públicas en territorio, protección a víctimas y una coordinación internacional sostenida y técnica, utilizando tecnología avanzada y acciones precisas para neutralizar las infraestructuras operativas y logísticas que dan soporte al Cartel de los Soles.
El Cartel y el Tren de Aragua
En el análisis de los Papeles del Crem, espacio de difusión del pensamiento político, económico y social de la Venezuela, que organiza Raúl Cuenca, se advierte sobre la compleja estructura criminal que representa el Cartel de los Soles y el Tren de Aragua.
“Ambas organizaciones operan como actores híbridos, combinando delitos tradicionales, como tráfico de drogas, contrabando, minería ilegal, extorsión y trata de personas, con una notable capacidad para infiltrar y cooptar tanto estructuras públicas como privadas”.
Se subraya que la magnitud y sofisticación de este entramado criminal exige respuestas multilaterales y coordinadas, en las que se integren la justicia penal, medidas financieras y políticas sociales.
Precisa que “el Cartel de los Soles no responde al modelo jerárquico clásico de organizaciones como Sinaloa, sino que se articula a través de redes estatales y proxys dentro de las fuerzas armadas y élites, facilitando y protegiendo operaciones ilícitas como el control de aeródromos, puertos, legitimación de cargas y evasión fiscal”.
Para leer la nota completa pulse Aquí
