Publicado: diciembre 4, 2025, 9:30 pm

Gaby Oraa |REUTERS
María Corina Machado vive hoy la mayor encrucijada de una vida política en dictadura, siempre bajo amenazas y al borde del precipicio. La líder democrática, futura vicepresidenta y mujer fuerte del gobierno del presidente Edmundo González Urrutia en el caso de recuperarse la libertad en Venezuela, describe a EL MUNDO, desde la clandestinidad, cuál es el momento para un país esperanzado de nuevo con el cambio. «Un momento histórico, enorme», asegura convencida.
Por: El Mundo
El Premio Nobel de la Paz, la operación Lanza del Sur, la furibunda represión de la dictadura, el aislamiento internacional «irreversible» del régimen y la Venezuela soñada para 2026 confluyen en esta entrevista, en la que Machado vuelve a demostrar su convicción de que ya se ha emprendido un viaje desde el caos al orden y a la paz.
P: Falta una semana para que le entreguen el Premio Nobel de la Paz en Oslo y todavía permanece en la clandestinidad en Venezuela, además en el punto de mayor presión histórica para el chavismo. ¿Ya tiene decidido si viajará a Oslo?
R: Considerando el adversario que debemos enfrentar, la naturaleza de esta lucha y los riesgos que enfrentamos todos los venezolanos, lo responsable de mi parte es no responder a esa pregunta en este momento. La gente lo sabrá a su debido tiempo. (De momento han anunciado su presencia en Oslo los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; Panamá, José Raúl Mulino; Paraguay, Santiago Peña; y la congresista estadounidense María Elvira Salazar).
P: Donald Trump ha vuelto a insistir en que llegan los ataques por tierra. ¿No teme una represalia desesperada del régimen contra usted?
R: Todo el daño que el régimen pueda hacer, ya lo está haciendo. Implacable, dramático. En octubre fueron más de 45 personas desaparecidas y secuestradas. Una chica de 16 años y su hermana de 19, simplemente porque buscaban a su hermano. En noviembre, otras 30 personas. Muchas son cercanas a mí, queridas por mí. Este régimen hace todo el daño que puede, por eso esta lucha que estamos dando es por parar una guerra y salvar vidas. De eso se trata, salvar vidas.
Puedes leer la nota completa en El Mundo
